Los segmentos económicos más golpeados por la pandemia de COVID-19 siguen resentidos también en su capacidad de generar empleos.
Los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), revelan que el sector de comercio y servicios sufrió una pérdida de -22,3% en su cantidad de trabajadores, del tercer trimestre del 2019 al mismo periodo del 2020
Esto significa que 209.379 personas dejaron de estar empleadas en esta área, en el último año.
Las actividades de comercio, restaurantes y hoteles son las que experimentaron la mayor intensidad de disminución de personal, con bajas que involucraron a 109.387 personas y una variación de -11,8%
El siguiente grupo que registró una considerable reducción de empleados fue el de servicios comunales, sociales y personales. De aquí fueron excluidos 88.105 trabajadores, lo que representa una disminución de 10,2%.
En la categoría de otros servicios – que incluye electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento, comunicaciones; finanzas, seguros e inmuebles -, el impacto fue menos pronunciado. Con 11.887 personas que dejaron de ser empleadas en estos rubros, la caída fue de -3,2% respecto al lapso julio-setiembre del 2019
Efectos de la relajación de medidas
La gradual reapertura de la actividad social – dispuesta luego de que entre abril y mayo pasados se sometiera a la población a una estricta cuarentena para frenar la propagación del virus – vierte sus efectos, sin embargo, en una leve mejoría del empleo al interior del sector terciario.
Con 54.778 empleados más que en el segundo trimestre del 2020, el grupo de comercio, restaurantes y hoteles aumentaron este indicador en 7,2%.
En los servicios comunales, sociales y personales, por su parte, persiste una caída (de -7,4%) también en la comparación del tercer trimestre 2020 respecto al trimestre inmediatamente anterior, con un total de 61.984 personas despedidas.
En otros servicios se observó un incremento, en este cálculo, de 11,7% y 31.657 personas incorporadas desde el periodo abril-junio del 2020
De manera global, el sector servicios empleó a 42.111 personas más en el tercer trimestre de este año, que en el segundo, con un aumento de 2,2%
Empleo en industrias, aún en baja
La producción industrial tampoco logró repuntar en su contratación de personal, hasta setiembre pasado.
Este segmento arrastra una caída de -4,7% en la cantidad de trabajadores reportada en el tercer trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del 2019, mientras que la variación desde el trimestre inmediatamente anterior fue de -0,5%.
Las construcciones, por su parte, integraron a 24.380 trabajadores entre julio y setiembre pasados, desde el trimestre anterior, lo que representó un aumento de 10,1%. Respecto a un año atrás, el aumento de personal fue de 5,5%.
Trabajo agropecuario, en auge
Finalmente, la producción agrícola, ganadera, caza y pesca integró a 152.575 personas a su plana durante el último año, lo que se representa una suba de 24,2%. Del segundo trimestre del 2020 al siguiente, las incorporaciones sumaron 127.565 y aumentaron en 19,5%
Así, el sector agropecuario se ubicó por encima de los servicios comunales, sociales y personales en la concentración de empleos, y se acerca a los números arrojados por el grupo de comercio, restaurantes y hoteles. Hace un año, estos últimos superaban cómodamente al sector primario, en materia de masa laboral.
El agro experimenta este año una importante recuperación, tras los efectos que generó en la sequía en la campaña de soja 2018/2019; y junto con la construcción actúa como motor de la economía, en los difíciles tiempos de pandemia.