En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores analizó el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la ley que busca incorporar los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo – al presupuesto General de la Nación (PGN).
Con un total de 30 votos por el rechazo al veto contra unos 11 por la aceptación, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, tras el desacuerdo del Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que el argumento presentado para el veto a través del canciller Federico Gónzalez fue el de una falta de complemento por parte del lado argentino para poder tomar una decisión de este tipo.
Abdo Benítez no se hizo presente en el anuncio del veto, la semana pasada, y la noticia fue recibida con críticas por parte de un sector de la ciudadanía que consideró que, a través del control parlamentario, estos recursos podrían ser mejor administrados.
Actualmente, el dinero es manejado a discrecionalidad por las entidades.
Gastos sociales
Según datos oficiales, desde el 2018 hasta hoy, de los gastos sociales de las Binacionales se invirtieron más de USD 60 millones en mejoramiento de la salud y cerca de 400.000 personas fueron beneficiadas en atención de salud.
Además, se donaron insumos y equipos por USD 20 millones para la protección hospitalaria ante la pandemia del Covid-19, y más de 26.000 alumnos fueron beneficiados con mejoras edilicias en colegios y becas universitarias.
En los últimos diez años, los gastos sociales de Itaipú totalizaron unos USD 542 millones y solamente el año pasado, a pesar de haber sido un periodo de estancamiento económico, la cifra ascendió a los USD 92 millones.
Cabe destacar que a pesar de la contracción del 11% en la generación de agua y electricidad – que consta en registros del Banco Central del Paraguay (BCP), la binacional reportó un récord en gastos sociales.
La mayor parte de los fondos ejecutados por Itaipú en el 2019 se destinaron a obras de infraestructura (35%), por un monto total de USD 32,9 millones.
A inversiones destinadas al área de la salud (21,4%) se destinaron USD 19,7 millones. Entre ellas se encuentran la construcción de 19 Unidades de Salud de la Familia (USF), equipamiento de las mismas, mejoras edilicias de hospitales y adquisición de medicamentos para personas de escasos recursos.