Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley que pretendía destinar los fondos sociales de las binacionales a la lucha contra el COVID-19, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles la postergación de la licitación del Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, y así redireccionar los recursos al sistema de salud.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado -junto al titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens- sostuvo que la decisión fue tomada teniendo en cuenta la situación sanitaria del país.
Abdo explicó que la citada obra tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipú Binacional -margen derecha- de unos USD 30 millones, los cuales serán destinados ahora a la respuesta a la pandemia.
“Teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud y dándole prioridad a todos los paraguayos, he dado las instrucciones de postergar la licitación de la construcción del puente y priorizar esos recursos para el Ministerio de Salud”, expresó el mandatario.
Agregó que, el año pasado, la Itaipú Binacional invirtió más de USD 33 millones en el área de salud y que gracias a eso hoy están en construcción más de 63 Unidades de Salud de la Familia (USF): 21 en Alto Paraná, 24 en Caaguazú y 19 en lugares lejanos del Chaco.
Por otra parte, aseguró que ya están en proceso de construcción de ocho pabellones de contingencia (Covid-19): uno en Clínicas, otro en el distrito de Luque, otro en Caacupé, otro en Villarrica, otro en Caazapá, en Pedro Juan Caballero, Concepción y Santa Rosa del Aguaray.
Lea también:
Archivaron proyecto
Cabe recordar que, este martes, la Cámara Baja rechazó el proyecto de Ley “Que dispone que los ingresos en concepto de gastos sociales correspondientes al lado paraguayo, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, mientras dure la pandemia del COVID-19”.
La propuesta había sido presentada por varios legisladores de la oposición. La votación arrojó el resultado de 34 votos a favor, 35 en contra y 11 ausentes, con lo cual este documento fue archivado.
Los legisladores tuvieron un amplio debate sobre la iniciativa, ya que existían diferentes posturas: por un lado, un grupo de congresistas opositores que acompañaron la propuesta y, por otro lado, los oficialistas que la rechazaron.
El argumento que utilizaron los legisladores para el rechazo fue que la normativa era de imposible cumplimiento ya que, según los informes remitidos por las binacionales, los fondos sociales están comprometidos, en gran parte, para continuar con la ejecución de proyectos sociales.
Récord de fallecidos
Por otra parte, este 13 de abril se registró un nuevo récord diario de fallecidos por COVID-19 en el país, pues la cifra llegó a 89 decesos. De esta manera, suman 4.987 las personas que perdieron la vida por culpa de este virus.
El último informe del Ministerio de Salud detalló que se tomaron 6.393 muestras, de las cuales 2.599 fueron positivas. Así también, el reporte menciona que los internados llegan a 2.888, de los cuales 485 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Con los positivos confirmados del martes, Paraguay registra 240.141 contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020