La Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizó hoy el lanzamiento de la campaña denominada “Contrabando es contra todos”, que busca concienciar respecto al daño que ocasiona este flagelo a la economía y cómo perjudica al empleo.
“En la desesperación de no saber qué más podemos hacer, hemos ideado esta campaña de concienciación en donde buscamos concienciar a nuestras autoridades, a nuestros compatriotas respecto a todo el daño que el comercio ilegal, concretamente el contrabando, produce en la economía”, sostuvo Enrique Duarte, titular de la UIP, durante el lanzamiento.
El industrial recordó que siempre se pide salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura, pero se preguntó cómo se pretende lograr eso si lo “único que tenemos es una gran evasión fiscal, comercio ilegal y concretamente el contrabando”.
“Yo creo que debemos acortar las frases, terminar de hablar mucho y comenzar a tener más resultados”, sostuvo.
El titular de la UIP añadió que la campaña fue ideada conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), y enfatizó en que la iniciativa no busca agredir sino concienciar, a fin de que todas las autoridades y el pueblo puedan entender el daño que ocasiona el contrabando.
Por su parte, Alberto Sborosky, presidente de la Capasu, detalló que más de 55 gremios -con sus representantes- estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña diciendo que les afecta el contrabando de alguna manera.
“Esto es transversal a todos los sectores, acá no hay sectores que no son afectados por el contrabando, absolutamente toda la formalidad es afectada de alguna manera muy importante. Estamos viviendo niveles muy altos de contrabando, estamos con picos históricos, eso no se puede desconocer y no es un secreto tampoco”, señaló.
Sborosky añadió que lo que buscan es “tocar un poquito más las fibras de la gente” desde la parte emocional, explicando que el hecho de comprar un producto un poco más barato realmente está quitando la oportunidad y el empleo a muchas personas.
EEUU inicia auditoría a frigoríficos
Por otra parte, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que en la fecha inició la auditoría por parte del servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, como parte del proceso para el ingreso de la carne paraguaya a ese destino.
En este sentido, Raul Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, celebró este hecho a través de su cuenta de Twitter. Detalló que la inspección inicia este 1 de noviembre e irá por los próximos diez días.
Explicó que diez plantas frigoríficas del Paraguay serán evaluadas con el objetivo de lograr la habilitación para el inicio de la exportación de carne bovina nacional al exigente mercado de los Estados Unidos de América
“Es el resultado de las gestiones realizadas ante la Viceministra de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, por el Canciller Nacional, Euclides Acevedo, quienes relanzaron la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos y el Paraguay, en junio pasado”, recordó.
Cano Ricciardi recordó que el mercado de los Estados Unidos importa anualmente USD 3.700 millones en carne bovina sin huesos, fresca o refrigerada, y USD 2.700 millones de carne bovina sin huesos, congelada.
“Con esto se abre una enorme posibilidad para que la carne bovina nacional, pueda estar en las góndolas de las principales cadenas de comercialización del mercado estadounidense, a partir del año 2022”, resaltó.
Por último, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso de seguir trabajando con el Senacsa y el sector productivo nacional para la apertura de mercados de la producción nacional.