fbpx
33 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Gobierno presentó el primer acuerdo nacional en busca de la transformación educativa

Construcción de propuestas curriculares para cada uno de los pueblos indígenas; atención integral oportuna a la primera infancia, acorde al contexto familiar comunitario, lingüístico; y consolidación del uso de la lengua de señas paraguaya y de las lenguas extranjeras en el sistema educativo, son algunos de los puntos que incluye el primer acuerdo.

El Gobierno Nacional dio a conocer hoy el primer acuerdo nacional para el diseño de la estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030. Según explicaron, el citado acuerdo fue elaborado por más de 600.000 personas de diversos sectores de todos los departamentos del país.

Las políticas del primer acuerdo incluye nuevos modelos curriculares para todos los niveles del Sistema Educativo Nacional: construcción de propuestas curriculares para cada uno de los pueblos indígenas; atención integral oportuna a la primera infancia, acorde al contexto familiar comunitario, lingüístico; y consolidación del uso de la lengua de señas paraguaya y de las lenguas extranjeras en el sistema educativo.

El documento incluye, igualmente, la estrategia del fortalecimiento de la carrera del educador profesional; y la formación continua e integral del educador y condiciones de apoyo pedagógico para el ejercicio profesional del educador.

Otros puntos establecidos refieren una cultura científica acorde a los distintos contextos; incorporación de las tecnologías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, así como la generación de redes educativas de innovación científica y tecnológica para el contexto local, nacional e internacional.

Comprende también la expansión de la educación técnica y formación profesional; promoción y articulación de la oferta educativa pertinente, orientada a las vocaciones territoriales y al desarrollo de las personas, y el aseguramiento de la calidad de la educación técnica y formación profesional.

El primer acuerdo para la Transformación Educativa establece asimismo una garantía de la inversión en educación; mejoramiento de la calidad del gasto educativo y la articulación intersectorial de la gestión presupuestaria, según aseguró el Gobierno.

Resultado de un trabajo colectivo

“La enorme satisfacción de poder presentar ante ustedes el resultado de un gran trabajo colectivo, el primer acuerdo para el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa. Hoy nos reunimos con el propósito de poner a consideración la propuesta de políticas públicas para los próximos treinta años”, expresó el ministro Juan Manuel Brunetti, de Educación y Ciencias, en la presentación del plan en cuestión.

Resaltó que el diálogo fue con diferentes sectores sociales y ciudadanos en los 18 foros realizados en todos los departamentos del país.

“En la primera etapa que cerramos hoy, dialogamos con 4.500 docentes y ciudadanos que participaron de 18 foros departamentales. Además, 7.800 personas también estuvieron participando de esas mesas técnicas, mesas temáticas con los distintos grupos sociales y organizaciones. También participaron 73.000 personas de las consultas digitales y 350.000 personas en esa semana de transformación educativa”, destacó el titular del MEC.

Cabe mencionar que el proyecto de Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el MEC, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La presentación tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; Viviana Casco, de la STP; la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, y demás miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).