La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) celebraron la concreción de la primera exportación de contenedores con productos terminados con base en cannabis industrial. Específicamente, se enviaron infusiones y artículos cosméticos.
Los productos tuvieron como destino al mercado europeo y norteamericano. Deutsch Import SRL, con sus marcas Cannafusion y Maitei Blend, y Better Body Hemp S.A. con Essential Hemp, son las micro empresas que triunfan con esta primera exportación.
El titular del MIC, Luis Castiglioni, resaltó la visión e innovación de las empresas nacionales que ganan mercados con una línea de infusiones y artículos cosméticos que tienen como base el cáñamo industrial.
Destacó la importancia del trabajo conjunto del sector público con el privado para el logro de esta acción, que tiene un fuerte contenido socioeconómico para las familias de agricultores campesinos y pueblos originarios, según agregó.
Por su parte, el titular de la CCIP, Marcelo Demp, indicó que existe mucha expectativa para el crecimiento de productos derivados de cannabis, más aún si provienen de la agricultura familiar campesina e indígena.
En esta línea, resaltó que es la primera vez en la historia que un país desarrolla un cannabis industrial no psicoactivo, con una agricultura familiar y con comunidades indígenas.
Además, dijo que esto tendrá su impacto socioeconómico y sustentable. “Básicamente, el cannabis se puede industrializar en cualquier industria nacional, sean alimentos, suplementos, farmacéuticas o no, balanceados para animales; es decir, hay una infinidad de opciones, como ser: cosméticos, yerbas y otros”, citó.
Aseguró que hay muchas empresas que se están acercando a la Cámara y adelantó que próximamente van a seguir haciendo lanzamientos de diferentes productos. Recordó que, en el mes de diciembre, se han exportado a Costa Rica productos terminados con cannabis que se estarán distribuyendo en México, Guatemala y Panamá.
“Son productos terminados con cannabis, en infusiones de té y en diferentes categorías de cosméticos, incluso con la marca de un cliente que va a estar distribuyendo en Estonia, Portugal, Holanda y también en Miami”, sostuvo.
“Realmente es muy importante porque va a ser un embarque básicamente de prueba; al llegar, va a pasar por fiscalizaciones que seguro van a salir de manera excelente, porque ya hemos exportado varios contenedores a granel a países como Holanda, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, y siempre han ingresado de manera satisfactoria, por las altas exigencias en los cumplimientos que se tiene en las fiscalizaciones que se hacen de manera local”, añadió.