El Ministerio de Hacienda presentó este martes su informe de Situación Financiera (Situfin) correspondiente a enero del 2022, mediante la Subsecretaría de Estado de Economía. El reporte da cuenta de un superávit fiscal en la administración central de G. 335.700 millones, unos USD 48 millones, lo que representa el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, el titular de la subsecretaría, Iván Haas, explicó que es normal que el resultado de la administración central sea superavitario en los primeros meses del año. Advirtió que la dinámica irá cambiando durante los próximos meses, en la medida que Obras Públicas y otros ministerios vayan realizando las ejecuciones correspondientes de sus presupuestos para gastos e inversiones.
“Esto es una dinámica que se da a lo largo del año: los primeros meses, como el año pasado, muestran superávit y en la medida que la inversión se vaya acelerando y obras públicas vaya acelerando su presupuesto, esto va a ir impactando en el resultado fiscal. Después, siempre dependemos del comportamiento de los ingresos tributarios”, expresó Haas durante la presentación.
Recordemos que para el cierre de este año se prevé un déficit fiscal de 3% del PIB, en el marco de la convergencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece un tope de 1,5% anual para este indicador y tras el nivel de alrededor de 6% al que tuvo que ascender en el 2020 para contener los efectos de la pandemia de COVID-19
Ingresos
El documento detalla que al cierre del primer mes del año, los ingresos totales del fisco muestran una disminución del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Son unos G. 2,9 billones los que ingresaron en total, por lo que se registró una disminución con respecto a los G. 3 billones que habían ingresado en el arranque del 2021, entre impuestos, binacionales y otros ingresos no tributarios.
Esta merma está explicada principalmente por la disminución del 6,9% de los ingresos de las binacionales, que siguen siendo afectadas en su producción de energía eléctrica, según apuntó el viceministro Iván Haas.
Por su parte, los otros ingresos no tributarios tuvieron una merma del 43,8% con respecto al año pasado, mientras que los ingresos tributarios tuvieron un repunte del 13,5%.
En particular, este repunte de los ingresos tributarios está explicado principalmente por una mejor dinámica de la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que llegó a los G. 1,026 billones, un 46% más que el año anterior. A su vez, los ingresos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tuvieron un valor de G. 1,2 billones, en 4% más que en el 2021
Gastos
El gasto estatal fue por valor de G. 2,46 billones en enero del 2022, lo que representa un aumento del 13% con respecto al 2021, cuando la cifra alcanzó sólo los G. 2,18 billones.
Los gastos en remuneraciones se incrementaron en 9,1%, mientras que los gastos en uso de bienes y servicios subieron 85,4% y los intereses, un 18,4%. Las donaciones se mantuvieron igual en cuanto a gastos y las pensiones subieron 10%.
En particular, la inversión fue por valor de USD 21,5 millones, lo que representó una merma del 57,2% con respecto a los USD 50,2 millones invertidos en enero del 2021, y la cifra se ubicó también por debajo de los USD 27,5 millones invertidos en el primer mes del 2020.