El canciller nacional, Euclides Acevedo, mantuvo ayer una reunión informativa con los miembros de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, de la Cámara de Senadores.
En la ocasión, el alto funcionario explicó que las negociaciones para la definición de la tarifa de la energía de Itaipú aún no han avanzado, y que continúan en las instancias de las altas partes de la Binacional.
Cabe resaltar, que el Gobierno nacional busca el status quo en Itaipú con una tarifa de USD 22,60 kw/mes, para avanzar en un acuerdo político que otorgue legitimidad a las negociaciones relativas al Anexo C, según dijo Acevedo.
Esto implica trasladar los componentes de gastos de explotación, que desde el 2022 dejarán de destinarse el servicio de la deuda distribuyendo equitativamente en ambos países.
Al inicio de la reunión, el ministro Acevedo dijo que a esta institución le corresponde la revisión del Anexo C y en ese sentido, comunicó que ha enviado dos notas a la Cancillería del Brasil para adelantar las negociaciones.
Agregó que, el único resultado tangible entre las dos cancillerías es el Acuerdo de la Nota Reversal que hace relación a la Comisión Binacional de Cuentas, que posteriormente será remitido al Congreso Nacional.
“La posición brasileña se ajusta a precautelar su interés de arribar al 2023 con una tarifa baja basándose estrictamente en lo establecido en el numeral 6 del Anexo C”, explicó el canciller.
Igualmente, el ministro sostuvo que en todo momento el gobierno es respetuoso del derecho internacional, de la buena fe y de la condición de socios paritarios. Además, del compromiso de una política de transparencia, pluralidad y amplia participación en los trabajos preparatorios de cara a la revisión del Anexo C.
Finalmente, señaló que en resumen no existen conversaciones porque, “el tratado dice a convenio y a voluntad; me hace ruido el silencio de la cancillería brasileña por nuestra propuesta, pero no hay avance en la negociación del Anexo C”, comunicó.
Por su parte, el senador Bacchetta, presidente de la Comisión expresó que le preocupa el silencio con respecto al Brasil, y el argumento manifestado por el director paraguayo de Itaipú y de la ANDE, con respecto a que unilateralmente ellos (el Brasil) podrían usar una cláusula de nuestro tratado y establecer el precio de la energía.
El legislador anunció que seguirán las conversaciones sobre este tema y para ello convocarán la próxima semana a Manuel María Cáceres, director general de la Itaipú y a Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).