El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró la pavimentación asfáltica del acceso a Puerto Domingo Martínez de Irala, en Alto Paraná. Esta obra pone fin al histórico aislamiento de la ciudad que el 7 de julio próximo cumplirá 126 años de fundación.
El citado distrito está ubicado a sólo 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este. Con la construcción del pavimento se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para esta zona del país.
En total son 18,65 kilómetros de una vía totalmente asfaltada que parte desde el centro urbano del antiguo distrito, a orillas del río Paraná, y se conecta con el Corredor de Exportación, cuyo tramo Natalio (Itapúa)- Los Cedrales (Alto Parraná) será inaugurado también este año, informó la cartera de obras.
Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Irala Poty, por un monto que supera los G. 40.130 millones, según el último convenio modificatorio y financiado con fondos locales.
De la inauguración participó el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, quién en la ocasión señaló que a través del Ministerio de Obras Públicas se ha podido sacar del aislamiento a más de 30 distritos del país, mediante la construcción de caminos de todo tiempo.
“No es simplemente una ruta, forma parte de uno de los 30 distritos que salieron del aislamiento, que fue nuestro plan de campaña, sacarle a todos los distritos por más lejanos que sean de ese aislamiento y sobre todo, darles una vida digna”, dijo al hacer mención a la ruta inaugurada.
Destacó la pavimentación asfáltica de unos 3.161 kilómetros de caminos desde el inicio de su gestión.
“Esos números que se tienen actualmente son prueba de que las obras viales no pararon durante la pandemia y eso generó mucho trabajo que permitió asegurar el ingreso de las familias y de esa forma, seguir desarrollando nuestro país”, acentuó.
Paraguay, un polo de desarrollo
El mandatario valoró también el aporte de toda la población, que mediante su trabajo y esfuerzo colabora con la transformación del país. Asimismo, refirió que el Puente de la Integración es otra de las obras emblemáticas impulsadas por el Ejecutivo.
“Nuestro país es conocido como un polo de desarrollo que se ha transformado en poco tiempo. Hoy Alto Paraná está progresando, y con el Puente de la Integración va a experimentar un gran crecimiento”, acentuó.
Finalmente, el presidente Abdo Benitez reafirmó el compromiso de seguir con todas las obras que permitan un mayor desarrollo del país, dotar del potencial que se necesita, generar más empleos, industrializar la materia prima y facilitar la apuesta de más inversionistas.
Obras en la localidad de Walter Insfrán
Por otro lado, el MOPC informó que la pavimentación asfáltica del tramo Walter Insfrán – Cora Guazú – Calle Paraguarí, de 31 km de extensión, se acerca a su conclusión. Actualmente, el tramo ya cuenta con carpeta asfáltica concluida y ahora se trabaja en la parte final de las obras de arte, barreras Flex Beam, señalizaciones horizontales y verticales.
La vía conecta el distrito de Walter Insfrán (Caaguazú) con la localidad de Mauricio José Troche (Guairá) y la ruta PY02.
Rehabilitación de la ruta PY01 entre Quiindy y San Juan Bautista
La cartera de obras también dio a conocer que en varios frentes prosiguen los trabajos de puesta a punto de la ruta PY01 entre las ciudades de Quiindy y San Juan Bautista, donde el avance acumulado es del 65,4%.
Algunos de los ítems ejecutados corresponden a carpeta asfáltica con polímero, instalación y reposición de la señalización (horizontal y vertical), pintura termoplástica, colocación de mojones kilométricos e instalación de trachas reflectivas bidireccionales.
Asimismo, entre los distritos de Caapucú y Villa Florida, se están realizando tareas de bacheo profundo, bacheo superficial, colocación de concreto asfáltico convencional, extendido de base negra, sellado de fisuras, reciclado en banquinas, movimiento de paquete estructural de bermas, entre otros elementos de la carretera.
A todo esto se suman los estándares básicos que se ejecutan a lo largo de todo el trazado, como la limpieza de franja de dominio, cortes de vegetación, limpiezas de cunetas, intervención en alcantarillas y el mantenimiento de puentes (pintura de barandas de hormigón).
Parque Lineal II de Asunción está construido en un 60%
Por otro lado, la construcción del Parque Lineal II, que ganará 10 hectáreas de espacio al aire libre para la recreación y esparcimiento ciudadano en Asunción, alcanzó 60% de avance. Esta obra emplea a un centenar de personas, entre ayudantes, mandos medios, ingenieros y profesionales de diferentes áreas.
En estos días, los trabajos se enfocan en el refulado del último módulo del parque, así como en la terminación del edificio de la Armada Nacional y de la rampa para embarcaciones. En cuanto a la rampa pública, la misma ya está totalmente concluida.
Por otra parte, se procede a la construcción de tres puentes de hormigón armado y del estacionamiento de la Armada Nacional.
Cabe mencionar que este nuevo parque contempla tres componentes principales que son: el parque lineal Costero, el área destinada a la Armada Nacional y la rampa para embarcaciones.
EL Parque Lineal se instalará sobre un relleno hidráulico de 2.340 metros y contará con bicisendas de 3 metros de ancho, estacionamientos, banquetas, aparca bicicletas, basureros, bebederos, servicios higiénicos, primeros auxilios y caseta policial. A esto se suman 3 puentes de hormigón armado, canchas de fútbol, parque infantil y área de gimnasios al aire libre.
La empresa encargada es GINSA S.A. Sucursal Paraguay, y el monto adjudicado de G. 82.400 millones, detallaron desde el MOPC.