Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), dan cuenta de que al cierre del primer trimestre de este año, ingresaron al país unos USD 123 millones en concepto de remesas familiares. Esto representa un crecimiento de 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se nota un repunte en la recepción de envíos, a diferencia del primer mes del año, cuando habían mermado.
España, Argentina y Estados Unidos son los principales países en lo que respecta al envío de remesas familiares hacia Paraguay, aunque ante la delicada situación del vecino país, el flujo ha venido disminuyendo desde allí. Sin embargo, los otros dos han tenido un repunte en el primer trimestre de este año, con incrementos interanuales en ambos casos.
En particular, desde España llegaron al país unos USD 74 millones en el mencionado periodo, lo que representa un incremento del 7% con respecto a los USD 69 millones recibidos en el primer trimestre del 2021. Por su parte, desde Estados Unidos el incremento porcentual fue mayor, con un 35% más, aunque en términos absolutos la cifra es menor, y llegaron desde allí unos USD 29 millones.
Como se ha venido advirtiendo, la situación económica de Argentina está bastante deteriorada y a pesar de la gran comunidad de paraguayos que viven en el vecino país, los envíos de remesas son cada vez menores. Concretamente, en este periodo solo llegaron desde allí unos USD 6 millones, lo que representa una merma del 26% con respecto al mismo periodo del año pasado.
De esta manera, se puede ver que, a pesar de la inflación en el mundo, la mayor apertura de muchos países y los procesos de recuperación económica -especialmente en países industrializados- se puede notar en el mayor flujo de divisas de familiares hacia Paraguay nuevamente. En lo que respecta a la región, también hubo mermas de envíos desde Brasil y Chile.
Con un menor nivel de importancia relativa en términos de volumen, se registraron repuntes de las remesas recibidas desde Francia (25%), Italia (2%) y en la categoría “otros países europeos” hubo un incremento del 20%.