Datos oficiales publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), dan cuenta de que al cierre del primer cuatrimestre de este año, las empresas financieras reguladas por la banca matriz, obtuvieron utilidades por valor de G. 27.633 millones, unos USD 4 millones aproximadamente al cambio actual. Esto representa una caída del 17% con respecto a los G. 27.633 millones acumulados en 2021 al mismo periodo.
De este modo, se puede notar que a diferencia de los bancos, que han logrado un importante repunte en sus utilidades del periodo, las empresas financieras todavía no logran levantar cabeza. Es importante tener en cuenta que nuestro país, al igual que la región y el mundo, pasa por un momento de importante incertidumbre y es afectado por un elevado nivel de inflación, no habitual para la economía paraguaya.
Así también, el nivel de morosidad en las financieras se encuentra a un nivel más elevado que el de los bancos, y actualmente se ubica en la línea del 6,6%, levemente superior a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior. Además, en el contexto de suba de tasas que propone la banca matriz por medio de su política monetaria, las financieras han crecido un 20% en su cartera de depósitos.
En lo que respecta a la cartera de créditos del sistema de financieras, que se ubica actualmente en la línea de G. 6,3 billones, la misma ha experimentado un crecimiento interanual de casi el 30%. De esta manera, y con un mayor nivel de tasas con el costo del crédito más caro en esta etapa, las empresas de este segmento podrían atinar a generar también un mayor nivel de utilidades.
Por otra parte, en lo que respecta al negocio de las tarjetas de crédito, las financieras cuentan actualmente con un parque de plásticos en actividad de un total de 43.242 unidades, un 21% más que en abril del año pasado. Así también, el saldo contable de la cartera de dinero plástico llega a los G. 91.062 millones, para ubicarse un 36% por arriba del mismo mes del año pasado.