A fin de contribuir al fortalecimiento organizativo, identidad del pueblo y empoderamiento estratégico para el buen funcionamiento de la comunidad Guaraní, se realizó el Primer Congreso del Pueblo Guaraní en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano.
Cabe resaltar que el encuentro estuvo a cargo de la Organización del Pueblo Guaraní – OPG, y la Dirección del Área de Educación, con el apoyo del Consejo de Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo – CDPI Chaco.
Con respecto a este congreso el presidente de la OPG, Orlando Gómez, mencionó que la actividad reunió a más de 150 guaraníes de la región occidental de nuestro país y de Bolivia.
“El aty guasu se desarrolló en el marco del día Internacional de Pueblos Indígenas, que será recién el próximo 09 de agosto, y que se encuentra bajo el lema “Garantizar la Unidad del Pueblo Guaraní y por consecuencia la Unidad de las Comunidades”, señaló el titular de la OPG.
Durante el encuentro estuvieron presentes y apoyando el evento, la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; el intendente de Mcal. Estigarribia, Víctor Díaz; el titular municipal de Filadelfia, Claudelino Rodas, así como concejales y representantes gubernamentales.
Población Indígena en Paraguay
La población que se autoidentifica como perteneciente de algunos de los 19 pueblos indígenas de Paraguay se distribuyen en 5 diferentes familias lingüísticas: Guaraní (Aché, Avá Guaraní, Mbya, Pai Tavytera, Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental) Maskoy (Toba Maskoy, Enlhet Norte, Enxet Sur, Sanapaná, Angaité, Guaná), Mataco Mataguayo (Nivaclé, Maká, Manjui), Zamuco (Ayoreo, Yvytoso, Tomáraho) y Guaicurú (Qom).
La población total es de 112.848 indígenas, de conformidad al Censo Nacional de Población y Vivienda Indígena de 2012.
Campaña del Censo Nacional 2022
Este año se realizará además por cuarta ocasión el censo de pueblos indígenas, que en el país están agrupados en 19 etnias. Cabe resaltar, que hasta el momento Paraguay tiene una población estimada de 125.000 indígenas distribuidos en 711 aldeas o barrios en cinco familias lingüísticas.
De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este censo será fundamental para evidenciar las necesidades básicas insatisfechas de estas comunidades.
El proceso se desarrollará en la lengua de cada etnia y tendrá como censistas a los propios integrantes de cada comunidad, que serán capacitados con el apoyo del INE.