La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) logró recaudar un total de G. 1,95 billones (USD 285 millones) en agosto del 2022. Este monto representa un importante aumento del 16% en relación con el mismo mes del año 2021.
De este monto global, la recaudación en efectivo fue por G. 1,3 billones en el octavo mes de este año. Este monto es superior en 6,5% a lo alcanzado en agosto del año pasado y en términos nominales una diferencia de G. 69.112 millones.
Según los detalles del informe mensual, del monto total recaudado en agosto, G. 1,06 billones fueron en efectivo y G. 67.146 millones, en concepto de compensaciones con créditos fiscales.
En términos acumulados, en lo que va de este año, la recaudación de la Administración Tributaria ya alcanza los G. 12,7 billones, un aumento del 14,5% y una diferencia nominal positiva de G. 1,6 billones, en relación al octavo mes del año pasado.
“Es importante remarcar que la recaudación sigue mostrando una notable gestión de la Administración Tributaria, acompañando y brindando las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica actual, con esto se alcanzó una recaudación acumulada total del 14,5% por encima del mismo periodo del 2021”, resalta la entidad en su informe.
Afirma que, con estos resultados, se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.
Buen dinamismo del IVA
El reporte de la entidad muestra que en la recaudación acumulada de los primeros ocho meses, la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y del Impuesto a la Renta Empresarial (IRP) explica en mayor medida la variación interanual positiva.
En esta línea, en lo que va de este 2022, en concepto de IVA ya se ha recaudado G. 5,8 billones, 5,9% superior al monto logrado a agosto del 2021. Además, representa el 45,6% del total de los ingresos de la SET.
El buen dinamismo de este tributo evidencia que el nivel de consumo en el mercado local sigue creciendo, ya que el IVA es un impuesto que grava cada una de las fases de la comercialización de bienes hasta que lleguen al consumidor final, es decir, recae sobre el comprador íntegramente.
En lo hace al IRE, el acumulado en este tributo ya suma G. 4,9 billones, con un 33,6% de variación positiva, en relación al mismo periodo del año anterior.
Así también, en el IDU, los ingresos llegan a G. 1 billón, 16,5% de crecimiento en relación al año pasado. En el IRP, lo recaudado suma G. 399.229 millones, monto que significa un aumento del 27,8% en relación al mismo lapso del año 2021.