fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Mercado bursátil aumenta su atractivo frente a bajas tasas de interés del sistema financiero

Las operaciones de reporto en la Bolsa local logran un crecimiento vigoroso y se convierten en una opción de acceso a liquidez, según el titular de BVPASA.

Las operaciones de reporto figuran entre las modalidades de negocios que más impulso han logrado en el mercado bursátil local, en los últimos meses, y representan actualmente el 61,2% del movimiento de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).

El actual escenario de bajas tasas de interés en el sistema financiero, derivado de las medidas de contención de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, torna más atractivas a las opciones presentes en la Bolsa, particularmente para las entidades financieras que cuentan hoy en día con exceso de liquidez.

Esto sostiene el presidente de BVPASA, Rodrigo Callizo, y explica que a este tipo de operaciones no solamente están acudiendo las administradoras de fondos y los bancos, sino también las sociedades anónimas, a través de las tesorerías de grandes empresas que empiezan a incursionar en este mercado.

“Esas son las principales características de este año muy atípico, donde vemos que muchas empresas necesitan de liquidez. La Bolsa es el mecanismo, sobre todo para aquellos que ya estaban en Bolsa y quieran emitir de nuevo, y aquellas empresas que tienen un balance bastante sólido”, expresa.

A las operaciones de reporto se acude cuando se cuenta con un título a diez años de plazo, por ejemplo, y se está contento con el rendimiento o el cupón de interés, así como con el emisor, pero se necesita dinero por un plazo corto: de siete días, quince días o un año. Entonces, se vende el título con el compromiso de volverlo a comprar al cabo de cierto tiempo.  

En cuanto a la forma en que las administradoras de fondos – actualmente cuatro, en el mercado local – operan con los instrumentos de reporto, Callizo relata que estas reciben dinero a la vista y lo colocan en títulos como bonos o CDAs (Certificado de Depósito de Ahorro), y que se podría llegar también a acciones y fondos inmobiliarios.

“Los fondos hacen operaciones de reporto con bancos que les dan líneas, para así hacerse de liquidez o colocar su excedente, para poder cumplir con sus obligaciones o para que su cartera sea más rentable”, agrega.    

Lea también: La Bolsa de Asunción creció 87% en el primer semestre del 2020.

Posibilidad de mayores ganancias. El titular de BVPASA se refiere también a la presencia de los bancos en el mercado de reporto. Asegura que estas firmas, aun contando con ventanillas de liquidez en el Banco Central del Paraguay (BCP), pueden optar también por la Bolsa debido a los retornos casi nulos que se tienen en el mercado financiero, ya que bajaron las tasas de referencia del BCP hasta un nivel cercano a 0%.

“Los bancos, con la liquidez que tienen, podrían hacer operaciones de reporto en el mercado bursátil y obtener una rentabilidad mucho mayor a la que tienen hoy en día con operaciones en los bancos. Todavía no hay una tasa de referencia (en el mercado de valores), pero estaría entre 3% y 4%”, asevera.

Lea también: BCP mantiene en 0,75% la tasa de interés de referencia.

Reconoce que el volumen de recursos que se maneja en el mercado de reporto en BVPASA es todavía inferior a lo que se observa entre entidades financieras y el BCP, pero confía en que se seguirá avanzando en el conocimiento y la utilización de este instrumento.

“A medida que se vaya conociendo en el mercado, va a ser usado por tesorerías de bancos, de empresas grandes, todo aquel que tenga una liquidez. Estamos viendo que el mercado de fondos mutuos está creciendo en forma muy rápida, también los fondos de inversión – que son los que cotizan en Bolsa – empezarían, vamos a tener que prepararnos para el año que viene y con todos estos nuevos instrumentos podría subir mucho el volumen”, concluye.

You cannot copy content of this page