El ritmo actual que se observa en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) lleva a esperar que diciembre se convierta en el mes más dinámico del año, ya que noviembre fue considerado como el segundo mes más importante con relación a los valores acumulados, según mencionaron desde el mercado bursátil local.
El mercado de bonos se sigue dinamizando, marcado por un apetito de capitalización con miras a los objetivos trazados para el 2023. Entre los principales actores que salieron a emitir en la semana del 12 al 16 de diciembre se encuentran la Municipalidad de Asunción, el banco Itaú, la empresa Imag y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
La Municipalidad de Asunción salió al mercado con una emisión de G.180.000 millones, con una tasa de interés de 16,32% a ocho años de plazo. Itaú, por su lado, emitió por un valor de G.500.000 millones con un plazo de vencimiento de 541 días y 7.300 días.
Por su parte, la AFD se sumó al listado con una emisión de G. 253.942 millones, con una tasa de 5,5%, pero a un plazo de 1 año. Recordemos que durante el mes de noviembre también habían salido al mercado con títulos de corto plazo.
Mientras, Imag optó por emitir en moneda extranjera, por un monto de USD 500.000, con un plazo de cuatro años, a una tasa de 8%. La emisión se realizó a través de Investor casa de bolsa.
Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), comentó que el mercado registró varios movimientos en los últimos dos meses no solamente con lo que tiene que ver con bonos, sino que además con fondos de inversión. Asimismo, resaltó que existe una mejor expectativa desde la estabilización de la política monetaria y la moderación de la inflación.
“Realmente hubieron varios registros, por un lado tenemos varios fondos que ahora se registraron dentro de la CNV, como los fondos inmobiliarios, vemos que al final del año mucha gente quiere tratar de emitir para capitalizarse, preparándose para lo que se viene en el 2023. También creo que varias empresas aprovechan ahora una posición por parte del Banco Central y también lo que se ve dentro de la inflación, posiblemente se está estabilizando, no es que se esté bajando necesariamente la tasa, pero que se estabiliza”, comentó Abreu.
El titular de la CNV agregó que estos resultados que presenta la economía son una muy buena señal para el mercado bursátil, debido a que la estabilidad es fundamental para una empresa que busca capitalizarse a través de la bolsa.
El presidente del ente regulador mencionó que se observa un mayor volumen de empresas que han registrado programas de emisiones globales, que han colocado en el mercado ya durante el mes de noviembre y que se incrementó en el último mes, tras mejores expectativas.
Impacto de la tasa de referencia
“Cuando hay más estabilidad con una señal hacia futuro de la inflación, la mayoría de la gente está mas dispuesta a prolongar la duración de su portafolio, eso significa que puedo empezar a colocar a 10 años, 15 años, 20 años, porque porque si hay una suba y si estoy ahora mismo a largo plazo, entonces no voy a estar ganando lo que pretendía. Nada va a ser fácil, dentro de la economía en general, globalmente hay varios desafíos por pasar, pero creemos que ahora hay mayor confianza dentro del mercado”, aseveró Joshua Abreu.
Fluctuación del dólar
El titular de la CNV también mencionó que el impacto del tipo de cambio generó que muchos inversionistas migren hacia la moneda extranjera debido a que podría resultar en mayores ventajas por encima del guaraní. Esta tendencia también se vio a nivel internacional, debido a los ajustes de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Recordemos que en los meses de octubre y noviembre el tipo de cambio a nivel local llegó a ubicarse casi en la barrera de los G.7300.
“Entonces hay una gran cantidad de personas que se mudaron a dólares, pero igual está a 30% dólares y 70% guaraníes que anteriormente eran menos”, detalló.
Balance del año
El mercado de la bolsa presentó muchos desafíos durante este año, sin embargo se vieron nuevas infraestructuras para generar liquidez, nuevos productos, así también la inclusión de nuevas casas de bolsa, mayor cantidad fondos, entre otros.
“Vemos que este año consistió en promover la economía real y creemos que justamente la construcción va a seguir creciendo el año que viene”, agregó.
También mencionó la importancia de seguir digitalizando los procesos para el desarrollo del mercado bursátil, entre ellos se encuentran el proyecto Netiva, y la inclusión de los operaciones de reporto desmaterializados que se negocian fuera de la bolsa, entre otras implementaciones.