fbpx
31 °C Asunción, PY
13 de enero de 2025

En enero la inflación fue de 1,2% y se mantiene su trayectoria interanual en descenso

En el primer mes del año 2023 la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor fue del 1,2%, resultado inferior a lo observado en el mismo pero del año pasado (1,5%). Con esta variación, la tasa inflacionaria interanual se ubica en 7,2%

La variación de enero se encuentra explicada por los aumentos de precios en los rubros de alimentos, combustibles y el servicio de suministro de energía eléctrica, tras la culminación de la medida transitoria decretadas por el Gobierno.

El Banco Central del Paraguay (BCP) destaca que si bien se registró un aumento mensual en enero, el apartado interanual muestra  una progresiva curva descendente de la inflación, ya que logra ubicarse nuevamente en un 7,2%, como resultado de la política monetaria empleada desde el año 2021.

La banca matriz en su informe de índice de precios al consumidor atribuye nuevamente como los principales causantes de esta variación positiva a los precios de los alimentos, combustibles, como así también al costo de los servicios de la energía eléctrica. Adicionalmente, los bienes duraderos y los demás servicios de la canasta también registraron incrementos de precios.

De acuerdo a los datos del BCP, la inflación interanual se ubicó en 7,8%, resultado inferior a la tasa del 8,1% registrada en diciembre del año 2022 y también menor a la tasa del 7,9% verificada en el mismo periodo del año anterior. 

Mientras que la inflación núcleo se ubicó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,8%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una variación del 6,3%, similar a la tasa verificada en el mes anterior y superior a la tasa del 5,1% registrada en enero del 2022. 

El economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, señaló que los impactos internacionales siguen siendo un factor de incertidumbre con respecto a la incidencia que tienen sobre los productos importados. No obstante, el comportamiento que se espera para la inflación local, es que para final del primer semestre se espera el IPC se ubique en el orden del 6% y que el último tramo del año alcance un 4,1%. 

Por otro lado, indicó que la inflación se encuentra respondiendo a los ajustes de la Tasa de Política monetaria (TPM), que la banca matriz incrementó durante 14 meses seguidos y que ahora se ubica en 4,5%.

Asimismo, es importante recordar que la inflación había tocado su pico máximo el año pasado en abril, cuando alcanzó el 11,8%, lo que había generado un desanclaje en las expectativas de horizonte de política monetaria. En este sentido, la banca matriz logró anclar hace tres meses lo que indica un retorno de la confianza de los agentes económicos, con relación a las estimaciones que hace la banca matriz. 

Alimentos

Dentro de los bienes alimenticios, los rubros hortícolas registraron importantes subas de precios que determinaron la mayor incidencia en el resultado de la agrupación. En base a consultas a agentes del sector, mencionan que estos incrementos responden a restricciones a la importación de los mencionados rubros y, lo que provoca una menor oferta para abastecer a la demanda. 

Además, se destacan aumentos en las cotizaciones de cereales y sus derivados, como los registrados en las pastas alimenticias y los productos panificados, estos últimos, en línea con los aumentos registrados en los precios de los insumos, como la harina y las materias grasas, como la manteca. Igualmente, presentaron alzas de precios el azúcar y las bebidas no alcohólicas.

La carne vacuna también verificó aumento de precio que, según referentes del sector, se debería también a una menor oferta, considerando que la producción fue afectada por el inicio del primer periodo de vacunación antiaftosa del año, agregado a la sequía que derivó en un incremento de los costos de producción. Mientras que  los componentes del rubro energía, sobresalen los aumentos de precios de los combustibles y de las tarifas del consumo de energía eléctrica. 

Por su parte,  las variaciones de precios registradas en los combustibles corresponden a los apuntados en nafta súper, nafta común, gasoil común y gasoil aditivado, mientras que las del suministro de energía eléctrica responde al retorno de las tarifas a sus niveles anteriores tras la finalización del “Acuerdo entre las entidades Itaipú y Ande”, vigente desde el mes de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2022, que establecía un descuento del 25% del valor del consumo a usuarios residenciales para consumo de hasta 1000 Kwh. 

Bienes duraderos

Los bienes duraderos de la canasta registraron subas de precios en los automóviles, muebles para el hogar, equipos informáticos y algunos electrodomésticos. Estos aumentos están relacionados al alza del tipo de cambio guaraní/dólar. 

En los gastos destinados a la salud se destacaron los aumentos de precios en los productos farmacéuticos y en los servicios de atención médica, odontológica, servicios laboratoriales y servicios hospitalarios. 

Bienes de la canasta

Por el lado de la inflación de los bienes de la canasta en el primer mes del año 2023 fue del 1,4%, inferior a la tasa del 2% observada en el mismo mes del año anterior. 

Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 9,6%, inferior a la tasa del 10,3% verificada en el mes de diciembre del año 2022, y también menor al 11,6% registrado en enero del año pasado. 

En cuanto a la agrupación servicios y renta, la inflación mensual se ubicó en 1,1%, superior a la variación del 0,5% registrada en el mes de enero del 2022. Con este resultado, la inflación interanual asciende al 5,1%, superior a la tasa del 4,4% observada en el mes de diciembre del 2022, y también superior a la tasa del 2,6%, verificada en el mes de enero del año 2022.

Te puede interesar