San Juan, 9 feb (EFE).- La Junta de Control Fiscal (JCF) radicó este jueves un Plan de Ajuste (PAD) enmendado para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y pagar la deuda reducida.
«La posición de mi Administración es que el servicio del costo de la deuda debe ser incorporado en los gastos administrativos de la AEE que son aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico y que se deben sufragar de los ingresos de la Autoridad anualmente», señaló en un comunicado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
El Plan propone reducir, a casi la mitad, los alrededor de 10.000 millones en deuda actuales y otras reclamaciones de la AEE, a aproximadamente 5.680 millones.
El cobro del cargo híbrido está sujeto a la aprobación del ente regulador el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
Así, el mandatario hizo hincapié en que «es el NEPR, el que tiene la potestad en Ley de determinar el monto de los cargos que se incluyen en la factura de la luz y la Ley Promesa exige que el Plan de Ajuste a ser confirmado por el Tribunal Federal cumpla con esa reglamentación».
Este cargo híbrido tendrá un componente fijo y otro variable que se calculará según el consumo eléctrico en cada hogar, entidad gubernamental y negocio en Puerto Rico.
De acuerdo al presidente de la Junta, David Skeel, esto significa que cerca de la mitad de los 1,4 millones de clientes residenciales de la AEE no pagarían el cargo híbrido si consumen menos de 500 kilovatios-hora de electricidad por mes, por lo que “los clientes que reduzcan el consumo de energía se verían menos afectados”.
“Todos los miembros de la Junta estamos muy conscientes de que este cargo híbrido de la AEE es doloroso para Puerto Rico, sus residentes y sus negocios”, dijo Skeel, según recogieron medios locales.
«La AEE necesita moverse y salir de esta quiebra y volver a enfocarse en atender las necesidades de energía de Puerto Rico”, agregó Skeel.
El nuevo plan supondría un aumento en la factura de la luz, como ha ocurrido desde junio de 2021, cuando la transmisión y la distribución de la electricidad pasó de la AEE a la empresa privada Luma Energy.
El cargo propuesto sería para clientes comerciales, industriales y gubernamentales una tarifa de conexión de entre 16 dólares para clientes de pequeñas empresas y 20 dólares por mes para clientes más pequeños empresas industriales.
Además supondría 1.800 dólares mensuales para grandes empresas proporcionales a su tasa actual. Es decir, entre 0,97 centavos y 3 centavos por kWh por mes de electricidad.
Por décadas, la AEE ha enfrentado retos operacionales y fiscales, como falta de inversión y mantenimiento, que han resultado en que las plantas de generación se encuentren hoy en un estado de deterioro.
Las plantas de la AEE han operado con un índice de apagones de hasta cinco veces peor que el promedio de la industria, mientras que, en los pasados tres años, la generación ha estado por debajo de lo esperado en un 50 %.