La depreciación es la pérdida de valor que experimenta una moneda frente a otra, esta se calcula como la cantidad de la Moneda A que se necesita para adquirir la Moneda B, y cuando mayor sea este valor a través del tiempo, uno presencia una depreciación de la moneda.
A nivel mundial, las monedas suelen compararse con otras divisas más fuertes como podrían ser el dólar y el Euro que se usan como referencia a la hora de medir el valor de una moneda a nivel global.
Ejemplo
En este ejemplo se observa el comportamiento del guaraní frente al dólar en 2022, en esta se observa que la cantidad de guaraníes para comprar un dólar se incrementa a través del tiempo, lo cual significa que la moneda experimenta una depreciación.
Devaluación y depreciación
Depreciación y devaluación son 2 términos distintos que normalmente suelen confundirse, ambos términos son utilizados para medir los cambios existentes en una moneda con respecto a otra, sin embargo, las distinciones son en base a la política monetaria existente en un país.
La depreciación se utiliza en países en los que exista un tipo de cambio flexible, la cotización es determinada por la oferta y la demanda de la moneda, un país que lo aplica, por ejemplo, es Paraguay.
La devaluación se utiliza en casos en el que el gobierno fija el tipo de cambio por medio de intervenciones en el mercado a través del banco central y este decida aumentar el tipo de cambio arbitrariamente, Bolivia es un ejemplo de esto.