La capacidad productiva de un país depende de su eficiencia tecnológica, de su dotación de factores y de la correcta asignación de esos recursos productivos entre empresas.
En la práctica, sin embargo, el producto interno bruto (PIB) efectivo suele ser distinto de esa capacidad teórica, de ahí que a esa última la denominemos PIB Potencial y a su diferencia con el PIB efectivo, brecha de actividad.
Por lo tanto, el PIB Potencial es el nivel de producción máximo que una economía puede alcanzar con el trabajo, el capital y la tecnología existentes en dicha economía. Esto es, cuando los productores y el resto de los agentes económicos en una economía producen en un escenario de máxima eficiencia.
También se le conoce como la capacidad productiva de la economía. Si el país produce a ese nivel (con todo lo demás constante), en principio no habría cierto recalentamiento de la economía que pudiera generar, por ejemplo, brotes inflacionarios por aumentos persistentes de la demanda. Es decir, el PIB Potencial es el valor no inflacionario del PIB.
Características del PIB potencial
- Normalmente difiere del PIB real.
- Sirve para medir la capacidad de una economía.
- Muestra el resultado de la máxima eficiencia macroeconómica.
- Puede medir la inflación por medio de la brecha de producción.
Brecha de producción
Considerando que no siempre se produce de forma eficiente, existe una diferencia entre lo que produce un país y el PIB Potencial que este presenta. Esto es lo que se conoce como la brecha de producción, que nos sirve para, entre otras cosas, controlar la inflación y tomar decisiones en campos relevantes como la política monetaria.
Así como el PIB puede subir o bajar, la brecha del producto puede ser positiva o negativa. Ningún caso es ideal.
Una brecha del producto positiva se da cuando el producto efectivo es mayor que el producto a plena capacidad, por ejemplo: cuando para cubrir la demanda, las fábricas y los obreros deben operar muy por encima de su capacidad más eficiente.
Una brecha de producto negativa ocurre cuando el producto efectivo es menos de lo que una economía podría producir a plena capacidad y denota capacidad ociosa en la economía.
Por ende, una brecha indica que una economía es ineficiente porque está consumiendo demasiados recursos o no está consumiendo los suficientes.
Medición
Medir la brecha del producto no es una tarea fácil dado que, a diferencia del producto efectivo, el producto potencial y la brecha del producto no son directamente observables; solo pueden estimarse.
Se han utilizado varias metodologías para estimar el producto potencial, pero siempre suponiendo que puede dividirse en un componente tendencial y otro cíclico. En este caso, el tendencial representa el producto potencial de la economía y el cíclico, la brecha del producto.
La técnica para estimar el producto potencial consiste en estimar las tendencias, obviando las variaciones cíclicas.
Un método común para medir el producto potencial es el uso de técnicas estadísticas que diferencian entre los altibajos a corto plazo y la tendencia a largo plazo.
Otros métodos estiman la función de producción, una ecuación matemática que calcula el producto a partir de los insumos de una economía, como mano de obra y capital. Las tendencias se estiman eliminando las variaciones cíclicas en los insumos.