La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) logró recuperar más de G. 435 millones a favor de los consumidores durante el primer cuatrimestre del año.
Según detalló la entidad, este monto corresponde a reclamos gestionados directamente por la institución y no incluyen los acuerdos privados entre las partes ni lo recuperado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, por tanto representa una estimación mínima.
Asimismo, la entidad mencionó en su informe -correspondiente al mes de abril, que atendió 2.747 consultas ciudadanas relacionadas con los derechos del consumidor.
Por otro lado, Sedeco señaló que estas consultas abarcaron una amplia variedad de temas, especialmente vinculados a servicios financieros, compras de productos y reclamos por incumplimientos contractuales.
se desarrollaron Igualmente, acciones de capacitación que alcanzaron a 832 consumidores y 150 proveedores y se realizaron mediante jornadas virtuales gratuitas.
Cabe mencionar que estas actividades forman parte de la política institucional de promoción de una cultura de consumo responsable y conocimiento de los derechos del usuario.
SECTORES CON MAYOR RECLAMO
Los sectores con mayor número de reclamos fueron los servicios financieros y seguros, que representaron el 24% de los casos. Le siguieron los rubros de electrodomésticos y productos electrónicos (12%), telecomunicaciones (12%), servicios de salud (5%) y productos de telefonía (4%).
Cabe mencionar que, estos cinco rubros representaron el 57% de todos los reclamos que recibió la Sedeco en abril del 2025.
Asimismo, entre los principales motivos de reclamo figuran prácticas abusivas por parte de proveedores, mal servicio, publicidad engañosa y la falta de información adecuada al momento de la contratación o compra de un producto.
Por otro lado, desde Sedeco señalaron que el trabajo realizado en estos primeros meses del año responde al compromiso institucional de construir un mercado más justo, transparente y seguro, en el que los derechos de los consumidores estén debidamente protegidos y garantizados.
Noticia relacionada: Estos son tus derechos a la hora de comprar productos o contratar servicios