Los principales resultados del índice Latinoaméricano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), evidencia que más allá de las diferencias de magnitud, todos los países de la región cuentan con al menos dos investigadores consistentes en IA.
Además, 11 de las 19 naciones analizadas cuentan con centros de investigación en IA dependientes de alguna universidad o sector privado. También resalta el aumento del número de publicaciones promedio en relación al año anterior, lo que permite hablar de cierta maduración en los ecosistemas locales.
Sin embargo, una brecha de investigación persiste en términos de cantidad e impacto de publicaciones en IA, así como en el tamaño relativo del ecosistema entre los países que lideran en puntaje y el resto de la región.
La presencia de autores de América Latina y el Caribe en las principales conferencias de la disciplina es casi inexistente. También se observa que la participación de mujeres en materia de investigación en IA presenta cifras robustas en algunos países, pero la variabilidad en los puntajes refleja que en gran parte de la región estos esfuerzos son insuficientes e, incluso, insignificantes.
Una de las dimensiones del índice incluye la I+D+A, que evalúa los progresos dentro del ecosistema de investigación y de desarrollo e innovación (I+D+i) a nivel público, privado y académico, además de analizar el grado de integración de los sistemas de IA en estos sectores.
Esta dimensión se desglosa, a su vez, en tres subdimensiones: investigación, innovación y desarrollo y adopción.
En este índice, Paraguay se ubicó en la categoría de países con mediano desempeño en I+D+A, con 34,66 puntos, ya que muestra un desarrollo moderado, con capacidades sólidas, pero aún con margen para mejorar en estos aspectos.
El puntaje de nuestro país se encuentra muy por debajo del promedio regional que registró un puntaje de 47,46.
INVESTIGACIÓN
Con relación a la subdimensión de investigación, Paraguay (23,71 puntos), se posicionó entre los países “iniciadores” en investigación, en este grupo se ubican aquellos que tienen desafíos significativos por delante y que necesitan un mayor impulso para fortalecer sus ecosistemas académicos y de innovación. El promedio regional en esta subdimensión fue de 41,43 puntos.
Este parámetro cuenta a su vez con otros subindicadores como el de publicaciones e investigación activa en IA, donde nuestro país obtuvo un bajo puntaje de 11,06 en publicaciones en IA y 14,52 en investigación activa en IA.
Con relación al subindicador de productividad de investigadores e impacto de investigaciones en IA, Paraguay llegó a 37,62 puntos en cuanto a la productividad, y 14,35 puntos en el impacto de la investigación.
Sobre la presencia de centros de investigación en IA, nuestro país tuvo un puntaje de 0,0. En el medidor de investigación consistente en IA, el puntaje también fue bajo (19,21), respecto al promedio regional (31,15). También se observa que en Paraguay la proporción de autores en IA en los últimos cinco años fue de 57, mientras que en Brasil el número total fue de 10.138 investigadores.
Desde la perspectiva de género en la medición de la productividad académica, el puntaje de Paraguay (69,19) supera al de la región (68,48).
INNOVACIÓN Y DESARROLLO
En este subindicador se encuentran los países con bajo desempeño en innovación y desarrollo y que enfrentan desafíos significativos en este ámbito. Es el caso de El Salvador (30,57), Perú (29,80), Ecuador (28,93), Bolivia (28,59), Jamaica (27,61), Paraguay (26,24), Guatemala (21,91), Venezuela (21,72) y Honduras (21,33).
En cuanto a la innovación Paraguay obtuvo 19,80 puntos, donde a su vez fue evaluado por el número de inversiones entrantes (0,74); y el valor estimado de la inversión en IA (0,00), es decir, no recibe inversiones enfocadas a la inteligencia artificial.
Respecto a la cantidad de startups y otras empresas de IA, su puntaje fue solo de 2,40 puntos, lo que evidencia un espacio aprovechable para este segmento en Paraguay. El gasto en I+D en proporción al PIB tuvo solo 8,87 puntos, siendo el más bajo de la región.
En contrapartida, en el desarrollo de aplicaciones obtuvo una mejor posición con respecto al promedio regional (74,08) alcanzando uno de sus puntajes más altos 75,30. En cuanto al entorno emprendedor, que analiza las condiciones que favorecen el emprendimiento y la innovación obtuvo 51,32 puntos.
ADOPCIÓN
Finalmente, en el subindicador de adopción, el puntaje total de nuestro país fue de 57,68, ingresando a la categoría de países con adopción moderada de IA, grupo al que corresponden los países que muestran un nivel moderado de adopción, con puntajes cercanos al promedio regional (60,44).
En el subindicador de adopción de la IA en las actividades económicas dedicadas a la transformación de materias primas en productos acabados o a la generación de bienes y servicios, es decir de las industrias, Paraguay se alzó con 51,07 puntos. Mientras que en el que mide la cantidad de trabajadores en el sector de alta tecnología y que se correlaciona con la sofisticación del mercado laboral local, tuvo 57,69 puntos y en cuanto a la fabricación de tecnología mediana y alta 47,87 puntos.
En relación al gobierno digital que tiene como finalidad evaluar el progreso de la transformación digital en un gobierno y que, a su vez, está alineado con las estrategias de modernización del Estado, Paraguay se alzó con un puntaje cercano al promedio regional, alcanzando los 67,59 puntos.