El crecimiento económico de un país es el aumento del valor de mercado de los bienes y servicios producidos por una economía a lo largo del tiempo.
Definimos el crecimiento económico en una economía por un desplazamiento hacia afuera en su Curva de Posibilidad de Producción (PPC). El crecimiento económico se mide por el aumento de la producción total de un país o del Producto Interno Bruto (PIB) real o del Producto Nacional Bruto (PNB).
El Producto Interno Bruto (PIB) de un país es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país durante un período de tiempo. Por tanto, un aumento del PIB es el aumento de la producción de un país.
Fuente: https://economiapedia.com/crecimiento-economico/
La mayoría de las economías desarrolladas experimentan un crecimiento económico más lento en comparación con los países en desarrollo. Por ejemplo, en 2016, India tuvo una tasa de crecimiento del 7,1%, mientras que la economía estadounidense solo crecía al 1,6%. Esta estadística puede ser engañosa porque el PIB de la India fue de USD 2,264 billones en 2016, mientras que el de EE.UU. fue de USD 18,57 billones. Sería más apropiado comparar sus tasas de crecimiento económico durante períodos similares de su historia.
El crecimiento económico es uno de los indicadores más importantes de una economía sana. Uno de los mayores impactos del crecimiento a largo plazo de un país es que tiene un efecto positivo en el ingreso nacional y el nivel de empleo, lo que aumenta el nivel de vida. A medida que aumenta el PIB del país, es más productivo, lo que lleva a que haya más personas empleadas. Esto aumenta la riqueza del país y su población.
Un mayor crecimiento económico también genera ingresos fiscales adicionales para el gasto público, que el gobierno puede utilizar para desarrollar la economía. Esta expansión también se puede utilizar para reducir el déficit presupuestario.
El crecimiento económico también ayuda a mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza, pero estas mejoras no pueden ocurrir sin el desarrollo económico. El crecimiento económico por sí solo no puede eliminar la pobreza.
Cuando hablamos de desarrollo, tenemos que diferenciar un triple ámbito: desarrollo económico, desarrollo humano y desarrollo sostenible.
- El desarrollo económico implica que, además de un aumento de la producción, se den otros cambios que mejoren condiciones económicas, sociales, políticas y que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos.
- Desarrollo humano se entiende como la capacidad para desarrollar el máximo potencial de las personas.
- El desarrollo sostenible surge como un modelo de crecimiento alternativo al que actualmente llevan muchos países y está acabando con los recursos del planeta, poniendo en cuestión si las futuras generaciones podrán disfrutar de muchas cosas que tenemos hoy.
-Fuente: http://www.econosublime.com/2018/04/crecimiento-economico-desarrollo-sostenible.html