El Sistema de Cuentas Nacionales, dentro de su objetivo de proporcionar un marco estadístico y contable de cuentas macroeconómicas, ofrece un sistema de contabilización para estudiar la relación entre las distintas actividades económicas a través del Cuadro de Oferta y Utilización.
En ese aspecto, se puede obtener el Producto Interno Bruto (PIB) medido a través de:
- La producción u oferta de bienes y servicios,
- Por el lado del gasto,
- Por el lado del ingreso,
La medición del Producto Interno Bruto a través del Ingreso es el siguiente cálculo:
Fuente: Banco Central del Paraguay
Los componentes del Producto Interno Bruto medido por el lado del ingreso son:
- Remuneración a asalariados: la remuneración a los asalariados es el pago en efectivo o en especie que los empleadores hacen a sus empleados por el trabajo realizado.
Según el sistema de cuentas nacionales, este tiene dos componentes:
- Los sueldos y salarios por pagar en dinero o en especie: Son los pagos en efecto o en bienes y servicios que los empleadores hacen a los asalariados por el trabajo realizado durante el periodo contable.
- Las contribuciones sociales a cargo del empleador: Son los pagos que los empleadores hacen a las entidades de seguro social, a otros fondos de previsión social o a otros fondos de previsión social para cubrir los riesgos sociales de los asalariados como enfermedad, accidente, jubilación, etc.
- Impuestos netos a los productos: Son impuestos que las unidades institucionales deben pagar como consecuencia de su participación en la producción, la propiedad o el uso de activos, o las importaciones de bienes o servicios y el valor descontado de las subvenciones a estos tipos de productos, que se contabiliza en una cuenta apartada.
Se distinguen tres tipos principales de impuestos sobre la producción e importaciones:
- Impuestos sobre productos.
- Impuestos y derechos sobre las importaciones.
- Otros impuestos sobre los productos.
- Ingresos Mixtos y Excedente Bruto a la Explotación:
- Excedente Bruto a la Explotación: El excedente de explotación se refiere a la parte del ingreso generado en la producción que queda después de pagar todos los costos relacionados con el uso de capital (maquinarias, edificios, etc.) pero antes de remunerar a los asalariados (trabajadores).
- Ingresos mixtos: el ingreso mixto es una categoría que abarca la compensación que reciben los trabajadores independientes (o por cuenta propia) y los propietarios de empresas no incorporadas. Es una forma de ingreso que no se clasifica directamente como salario o beneficios.
Cuadro de Oferta y Utilización por grandes sectores