fbpx
39 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Salarios, impuestos y excedentes: Así se mide el Producto Interno Bruto por el lado del Ingreso

Son varios los componentes de la economía que se tienen en cuenta para calcular el valor de la producción que logró un país a lo largo de un año. En este artículo, explicamos aquellos que incorpora el Banco Central en su medición del PIB por el lado del ingreso.

El Sistema de Cuentas Nacionales, dentro de su objetivo de proporcionar un marco estadístico y contable de cuentas macroeconómicas, ofrece un sistema de contabilización para estudiar la relación entre las distintas actividades económicas a través del Cuadro de Oferta y Utilización.

En ese aspecto, se puede obtener el Producto Interno Bruto (PIB) medido a través de:

  1. La producción u oferta de bienes y servicios,
  1. Por el lado del gasto,
  2. Por el lado del ingreso,

La medición del Producto Interno Bruto a través del Ingreso es el siguiente cálculo:
Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Fuente: Banco Central del Paraguay

Los componentes del Producto Interno Bruto medido por el lado del ingreso son:

  1. Remuneración a asalariados: la remuneración a los asalariados es el pago en efectivo o en especie que los empleadores hacen a sus empleados por el trabajo realizado.

Según el sistema de cuentas nacionales, este tiene dos componentes:

  • Los sueldos y salarios por pagar en dinero o en especie: Son los pagos en efecto o en bienes y servicios que los empleadores hacen a los asalariados por el trabajo realizado durante el periodo contable.
  • Las contribuciones sociales a cargo del empleador: Son los pagos que los empleadores hacen a las entidades de seguro social, a otros fondos de previsión social o a otros fondos de previsión social para cubrir los riesgos sociales de los asalariados como enfermedad, accidente, jubilación, etc.
  1. Impuestos netos a los productos: Son impuestos que las unidades institucionales deben pagar como consecuencia de su participación en la producción, la propiedad o el uso de activos, o las importaciones de bienes o servicios y el valor descontado de las subvenciones a estos tipos de productos, que se contabiliza en una cuenta apartada.

Se distinguen tres tipos principales  de impuestos sobre la producción e importaciones:

  • Impuestos sobre productos.
  • Impuestos y derechos sobre las importaciones.
  • Otros impuestos sobre los productos. 
  1. Ingresos Mixtos y Excedente Bruto a la Explotación:
  1. Excedente Bruto a la Explotación: El excedente de explotación se refiere a la parte del ingreso generado en la producción que queda después de pagar todos los costos relacionados con el uso de capital (maquinarias, edificios, etc.) pero antes de remunerar a los asalariados (trabajadores).
  1. Ingresos mixtos: el ingreso mixto es una categoría que abarca la compensación que reciben los trabajadores independientes (o por cuenta propia) y los propietarios de empresas no incorporadas. Es una forma de ingreso que no se clasifica directamente como salario o beneficios.

Cuadro de Oferta y Utilización por grandes sectores

Calendario

Descripción generada automáticamente con confianza media
Fuente: Banco Central del Paraguay

Te puede interesar