fbpx
21 °C Asunción, PY
26 de julio de 2024

Salarios, impuestos y excedentes: Así se mide el Producto Interno Bruto por el lado del Ingreso

Son varios los componentes de la economía que se tienen en cuenta para calcular el valor de la producción que logró un país a lo largo de un año. En este artículo, explicamos aquellos que incorpora el Banco Central en su medición del PIB por el lado del ingreso.

El Sistema de Cuentas Nacionales, dentro de su objetivo de proporcionar un marco estadístico y contable de cuentas macroeconómicas, ofrece un sistema de contabilización para estudiar la relación entre las distintas actividades económicas a través del Cuadro de Oferta y Utilización.

En ese aspecto, se puede obtener el Producto Interno Bruto (PIB) medido a través de:

  1. La producción u oferta de bienes y servicios,
  1. Por el lado del gasto,
  2. Por el lado del ingreso,

La medición del Producto Interno Bruto a través del Ingreso es el siguiente cálculo:
Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Fuente: Banco Central del Paraguay

Los componentes del Producto Interno Bruto medido por el lado del ingreso son:

  1. Remuneración a asalariados: la remuneración a los asalariados es el pago en efectivo o en especie que los empleadores hacen a sus empleados por el trabajo realizado.

Según el sistema de cuentas nacionales, este tiene dos componentes:

  • Los sueldos y salarios por pagar en dinero o en especie: Son los pagos en efecto o en bienes y servicios que los empleadores hacen a los asalariados por el trabajo realizado durante el periodo contable.
  • Las contribuciones sociales a cargo del empleador: Son los pagos que los empleadores hacen a las entidades de seguro social, a otros fondos de previsión social o a otros fondos de previsión social para cubrir los riesgos sociales de los asalariados como enfermedad, accidente, jubilación, etc.
  1. Impuestos netos a los productos: Son impuestos que las unidades institucionales deben pagar como consecuencia de su participación en la producción, la propiedad o el uso de activos, o las importaciones de bienes o servicios y el valor descontado de las subvenciones a estos tipos de productos, que se contabiliza en una cuenta apartada.

Se distinguen tres tipos principales  de impuestos sobre la producción e importaciones:

  • Impuestos sobre productos.
  • Impuestos y derechos sobre las importaciones.
  • Otros impuestos sobre los productos. 
  1. Ingresos Mixtos y Excedente Bruto a la Explotación:
  1. Excedente Bruto a la Explotación: El excedente de explotación se refiere a la parte del ingreso generado en la producción que queda después de pagar todos los costos relacionados con el uso de capital (maquinarias, edificios, etc.) pero antes de remunerar a los asalariados (trabajadores).
  1. Ingresos mixtos: el ingreso mixto es una categoría que abarca la compensación que reciben los trabajadores independientes (o por cuenta propia) y los propietarios de empresas no incorporadas. Es una forma de ingreso que no se clasifica directamente como salario o beneficios.

Cuadro de Oferta y Utilización por grandes sectores

Calendario

Descripción generada automáticamente con confianza media
Fuente: Banco Central del Paraguay

Te puede interesar

¿Cómo logró Curitiba convertirse en una ciudad económicamente próspera y qué medidas podría replicar Paraguay?

Si bien existen importantes diferencias en las dimensiones del estado brasileño de Curitiba y Paraguay, estos ejemplos ayudan a entender mejor cómo se pueden aprovechar y desarrollar los recursos disponibles en distintos contextos geográficos y administrativos.

Curitiba tiene una población aproximada de 2 millones de personas, similar a la densidad del departamento Central de nuestro país. No obstante, ha implementado estrategias que la convirtieron en una de las ciudades más destacadas en la generación de empleo y en la canalización de la industria.

Según Celso Riquelme, embajador paraguayo en Curitiba, la ciudad enfrenta ciertos desafíos poco atractivos, como los impuestos y costos energéticos. Sin embargo, destaca por su enfoque en la inversión sostenible, la disciplina fiscal y la cooperación con países desarrollados.

You cannot copy content of this page