A nivel mundial, la tasa de personas activas para el 2021 fue del 47,1%. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), se espera un incremento del 6,9% en la fuerza laboral para el 2022 y que cierre el 2023 con una tasa del 49,9%.
Tasa de fuerza laboral mundial y estimaciones ILO
Para el mercado laboral, se destaca la lenta recuperación luego de los shocks ocurridos tanto en el 2020 como en el 2021, debido a las pérdidas ocurridas en los ingresos de los trabajadores a nivel mundial.
Como los países presentan estructuras laborales distintas, la crisis económica tiene distintos efectos en cada uno de ellos. Si bien se estima un crecimiento de la tasa de desempleo, también se observa una disminución de las horas laborales a nivel mundial.
El efecto desigual ocurrido en la pandemia, con el estancamiento de la demanda y los cuellos de botella en la cadena de suministro, es causante de los periodos inflacionarios actuales en los distintos sectores, lo cual tendrá sus efectos en las horas trabajadas y las tasas de empleo.
El mercado de trabajo mundial y la construcción
El sector de la construcción, al cierre del 2020, representa el 7,2% del total de la fuerza laboral mundial y es considerado uno de los sectores con importante efecto multiplicador dentro de la economía.
Tasa de fuerza laboral sector de la construcción
En el mundo, Medio Oriente tiene la tasa de participación más importante sobre el total de la mano de obra empleada en el sector de la construcción, por encima del 12%; seguido del sur de Asia, con el 11%; mientras que América Latina presenta una participación del 7,5% de la fuerza laboral en la construcción.
En cuanto al multiplicador del producto mundial del sector de la construcción -el impacto total generado del aumento de la actividad de la construcción en el producto general a nivel mundial-, en todos los países, los multiplicadores de producto estimados para la industria de la construcción se encuentran entre 1,8% (México) y 2,6% (Sudáfrica). Es decir, por un monto adicional de USD 1 millón en el producto de la construcción, el producto total de la economía aumenta de USD 1 millón a USD 2,2 millones. (Habitat for Humanity, 2021).
Mercado laboral de la construcción en Paraguay
En Paraguay, al cierre del primer trimestre del 2022 el 65,2% de la población se encontraba trabajando.
El sector de la construcción fue el principal destacado en el 2020 por continuar sus actividades durante la pandemia e, inclusive, aumentar la tasa de empleo. Se espera que sea uno de los sectores de mayor contribución al mercado laboral debido al amplio horizonte de inversión en infraestructura en nuestro país, sin embargo, se debe de tener especial cuidado con las altas tasas de informalidad dentro del sector.
Tasa de Participación
El promedio de participación del sector de la construcción en la tasa de empleo es del 7,7% desde el 2017. Este sector fue uno de los únicos en donde la tasa de empleo siguió su tendencia al alza durante los meses de mayor impacto negativo económico que presentó la pandemia en nuestro país.
Participación sector de la construcción en la PEA
Al primer trimestre del 2022, presenta una tasa de participación en la Población Económicamente Activa (PEA) del 7,9%. Si bien esta tasa es 9% menor a la del año anterior, se encuentra en el promedio de los últimos cinco años.
Horas Trabajadas e Ingreso Promedio
Si bien el sector de la construcción presenta aspectos positivos a futuro, también se destaca por poseer la tasa de informalidad más alta de todos los sectores económicos, por encima del 70%. Al mismo tiempo, el promedio de horas trabajadas (46,7 horas) es superior al promedio de la población económicamente activa (41,9).
Horas promedio trabajadas sector de la construcción y PEA total
La tasa de informalidad en el sector es del 87,3% al cierre del 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Ingreso promedio del sector de la construcción y PEA Total, en miles de guaraníes
En cuanto al nivel de ingresos, también es mayor al promedio de la PEA total, al cierre del primer trimestre del 2022, ya que el promedio es de G. 2,5 millones. Este promedio es el tercero más elevado, ya que el promedio más alto se encuentra en comunicaciones, finanzas y seguros, con G. 3,6 millones, y les sigue el sector de servicios comunales y sociales, con G. 2,6 millones. Los datos mencionados son actualizaciones al cierre del primer trimestre del 2022.