Por Iván Rojas y Marta García
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plan de emisión de bonos de alrededor de USD 1.100 millones para este año, a fin de financiar parte del funcionamiento del Estado. Aunque todavía no se sabe exactamente qué porcentaje de esta deuda se colocará en el mercado doméstico y qué porcentaje irá al mercado internacional, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se presenta como una buena opción.
El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en proceso de reducción de tasas de interés y ha realizado recortes en sus reuniones desde agosto del año pasado. De esta manera, se genera paulatinamente un entorno de tasas más bajas en nuestro país, o sea, deuda más barata, mientras que el entorno internacional todavía es incierto y depende de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
A esto se suma el buen funcionamiento que ha tenido la colocación de bonos del Tesoro por medio de la BVA en su última emisión del 2023. En consecuencia, se puede observar que se va generando un escenario favorable para que el Gobierno realice sus emisiones localmente, aunque claramente el mercado es pequeño como para absorber la totalidad del plan.
En entrevista con MarketData, Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, afirmó que el trabajo con el equipo del Ministerio de Economía se realiza de manera muy organizada, lo que permite rápidamente poder generar todo lo que sería el proceso para cualquier emisión.
Recordó que, con respecto al programa de emisión del año pasado, el MEF ya había culminado lo que era el programa de emisión local prácticamente para julio-agosto; y en diciembre se recibió la solicitud de reapertura que teminó convirtiéndose en la colocación más grande en términos de lo que representa una colocación de bonos del Tesoro en moneda local.
«Entendemos, por el contexto y un poco por lo que se viene comunicando, que la estrategia podría ser un programa mucho más amplio para emisiones locales (de bonos del Tesoro)”.
Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA.
Rojas calificó dicha experiencia como “muy interesante” y, por sobre todo, que va a generar un hito en cuanto a lo que podría ser de aquí en adelante el tamaño de los programas que pueda determinar el Ministerio de Economía.
“Es de destacar que estas emisiones son en guaraníes, lo cual representa una confianza muy importante en nuestra moneda, y por sobre todo también generar títulos que son muy demandados a nivel de mercado, principalmente de clientes institucionales, con la opción de que eso también pueda ser de vuelta negociado con inversionistas no residentes”, comentó el ejecutivo.
Con respecto a lo que será el programa de emisión de este año, puntualizó que la expectativa es que pueda ser mucho más importante en términos de volúmenes de emisión en el mercado primario, sumándose al apetito siempre intenso que despierta en el mercado secundario, y que esto permita seguir incrementándose en referencia a emisiones domésticas versus emisiones en el exterior.
“Esto depende mucho de lo que establezca como política el Ministerio de Economía. Nosotros estamos atentos y a disposición de lo que pueda requerir este emisor, que es un emisor muy importante en nuestro mercado, para poder acompañar en la estrategia que establezca el Ministerio en cuanto a este tipo de emisiones”, refirió.
Programa de emisión 2024
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, explicó que el programa de emisiones para este año se puede dividir básicamente en tres partes: primero, en lo relacionado con lo remanente de la ley de medidas extraordinarias (pago a proveedores); segundo, la emisión de alrededor de USD 500 millones para financiar el déficit fiscal del año; y en tercer lugar, la emisión para administrar pasivos.
Estos son los tres componentes que finalmente darían un monto de alrededor de USD 1.100 millones en total, según explicó. Agregó que se tendrá un calendario trimestral para la colocación de bonos en el mercado doméstico, que será una parte del total de las emisiones, aunque también se podrían realizar emisiones cada dos meses en la Bolsa de Asunción.
«Lógicamente, vamos a ver cómo vamos a distribuir eso entre el mercado financiero internacional y el doméstico, porque visto el éxito que hemos tenido en la última emisión, y dado que mucha gente quedó por fuera, creemos que todavía hay apetito en el mercado doméstico por bonos del Tesoro, así que veremos cómo ir colocando”, puntualizó el ministro.
«Tenemos ahora la confianza de los inversionistas del exterior, que a pesar de que hayamos emitido en moneda local y con reglas locales, tuvieron apetito por nuestros bonos. Tenemos que calibrar muy bien, vamos a ir viendo cómo evolucionan los mercados internacionales y ver cómo evoluciona el mercado interno con lo que haga el BCP, para tomar las mejores decisiones”.
Carlos Fernández, ministro de Economía.
Refirió que el ciclo de la política monetaria actual del Banco Central del Paraguay beneficia al costo financiero en el entorno local y que, con la inflación ya por debajo de la meta, se podría pensar que las condiciones financieras locales van a seguir estando razonablemente bien, ya que no se espera ninguna presión inflacionaria este año.
De igual manera, comentó que con el nivel actual de tasas que tiene la FED en Estados Unidos, la cual podría quedarse estable, y considerando el spread que suelen tener los bonos del Tesoro paraguayos, también se podrá salir a emitir en el mercado internacional con tasas razonables. Esto, siempre recordando que el mercado local es pequeño todavía como para absorber la totalidad del dinero requerido por el Gobierno para su financiamiento.
En este contexto, dijo que la Bolsa de Valores de Asunción tiene condiciones para seguir creciendo en lo que es la captación de deuda del Gobierno, teniendo en cuenta especialmente los dos elementos mencionados: las tasas en descenso y el éxito de la última colocación. No obstante, hizo la aclaración de que parte de la demanda de esta última emisión fue por parte de inversores no residentes.