En una entrevista con MarketData, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), resaltó que para Paraguay, tener grado de inversión significa obtener recursos financieros más ventajosos para el crecimiento de la industria nacional.
Al mismo tiempo aseguró que el sector farmacéutico local, cierra el año con un crecimiento del 7% y en pleno proceso de crecimiento, además se encuentran trabajando en el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), con el objetivo de lograr que sea reconocida como autoridad de referencia a nivel regional y de esa forma, abrir nuevos mercados para la industria farmacéutica.
- ¿Qué evaluación puede realizar del 2024?
La industria nacional está cerrando un año con crecimiento del 3,8%, que lo vemos como una noticia muy importante, ya que recién este año estamos saliendo de todas las consecuencias que nos dejó la pandemia de COVID-19.
Estamos en crecimiento, hay buenas noticias y el hecho que hayamos entrado como país al grado de inversión nos da la esperanza de obtener mejores y más ventajosos recursos financieros para el crecimiento de toda la industria.
- En relación con la industria farmacéutica ¿Cómo evalúa el desempeño a lo largo del año?
La industria farmacéutica ya presentó su cierre de año, en el 2024 el sector creció un 7%, una cifra bastante buena. Además, estamos en pleno proceso de crecimiento y fortalecimiento de nuestra entidad regulatoria que es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Hay muy buenas perspectivas para que Dinavisa sea reconocida como autoridad de referencia a nivel regional, lo que nos ayudará muchísimo para que la industria farmacéutica siga exportando a los distintos países y abrir nuevos mercados.
- ¿Qué planes se están llevando a cabo para alcanzar este objetivo?
Estamos trabajando cada vez más, para ocupar todo el vademecum farmacéutico del país, que actualmente estamos cubriendo cerca del 60% y queremos alcanzar el 100%. Sin embargo, es muy difícil, porque la diferencia entre los productos biotecnológicos, que tienen otro tipo de fabricación, especificaciones e inversiones.
Consideramos que en los próximos 5 años podemos llegar a tener industrias bien fortalecidas en ese rubro en específico.
- ¿Qué proyecciones tienen para el 2025?
Creemos que el 2025 y el 2026, serán mejores que el 2024. Nuestras proyecciones pasan por seguir creciendo y la verdad es que el incremento experimentado este año (del 7%), nos sorprendió gratamente a todos.
Por lo tanto, lo más importante para el próximo año será mantener este crecimiento, abrir nuevos mercados y crecer en exportaciones. Actualmente, estamos exportando alrededor de USD 76 millones por año.
Para el 2025 queremos duplicar esta cifra y aprovechar los mecanismos actuales como el de maquila para seguir creciendo este aspecto.
- ¿Cuál es un destino ideal para la industria farmacéutica y que esperan del gobierno en cuánto al acompañamiento para el sector en general?
Actualmente, estamos trabajando fuertemente para llegar al mercado africano, hay buenas posibilidades e incluso, empresas que ya están ingresando a este continente.
Para seguir impulsando al sector farmacéutico es necesario que se respeten y prioricen las compras públicas desde la industria nacional, con esto el Estado seguirá dando un espaldarazo importante para seguir produciendo y creciendo.
Necesitamos estabilidad, tranquilidad y que la justicia actúe de forma clara y precisa, que no se favorezca a nadie, para que de esa forma podamos recibir las inversiones extranjeras que tanto esperamos.