fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Advierten posibilidad de desabastecimiento de insumos eléctricos ante conflicto entre Taiwán y China Continental

Las implicancias de un posible conflicto bélico entre China Continental y Taiwán podrían verse en un desabastecimiento de múltiples componentes eléctricos, que van desde telefonía hasta la fabricación de vehículos.

En este contexto, especialistas expresaron su preocupación sobre las próximas elecciones a realizarse en China Continental, ya que dependiendo de quién asuma la presidencia, las relaciones entre ambos países podrían tensionarse todavía más.

Emilio Kung, doctor en ciencias políticas y especialista en interacciones entre China Continental, Taiwán y América Latina, manifestó a Desarrollo en Democracia (Dende) que un posible conflicto bélico entre estos países, podría generar un problema en la cadena de suministros a nivel mundial y que nuestro continente sería el gran afectado. 

Precisamente el especialista explicó que, de darse un conflicto bélico entre China Continental y Taiwán, habría implicancias en la provisión de productos electrónicos, desde componentes para telefonía hasta la fabricación de autos eléctricos. 

Para Kung, la guerra entre Ucrania y Rusia es una importante ocasión para que Estados Unidos adopte una posición más clara sobre la situación de Taiwán, porque tiene un valor estratégico más alto que el país europeo, ya que es uno de los principales exportadores de semiconductores. 

“Los países desarrollados y en vía desarrollo deben hacer todo lo posible para evitar un estallido en el estrecho de Taiwán, no sólo por Taiwán sino por sus propios intereses económicos”, apuntó.

Además agregó que de ocurrir una confrontación entre Estados Unidos y China Continental, puede haber inclusive problemas en el suministro de litio. “China está desarrollando a pasos acelerados la fabricación de autos eléctricos, y es el primer exportador de este tipo de vehículos.”, agregó. 

Asimismo refirió que la zona del estrecho de Taiwán es una vía marítima importante, tanto estratégica como comercialmente, ya que a través de ella se mueve aproximadamente el 30% del comercio global, y se cree que alberga yacimientos de petróleo y gas. Pero también existe una tensión en materia tecnológica, ya que China Continental ha avanzado en los últimos años con la iniciativa “Made in China 2025”, mientras que Estados Unidos no ceja en su empeño de trabar el auge del gigante asiático, añadió.

En el mismo sentido, indicó que EE.UU. está impulsando el desacoplamiento tecnológico con China a una velocidad más rápida de lo esperado y su objetivo es atraer a todos los aliados para que se unan a esa guerra tecnológica. 

“Si China ataca a Taiwán puede significar muchas amenazas de ruptura de la cadena de suministros, será muy difícil conseguir los equipos de instalaciones electrónicas, pero la confrontación entre Estados Unidos y China tiene implicancia en América Latina, por el litio”, alertó. 

El profesor Kung manifestó que el litio es un material estratégico, sobre todo en Chile, Argentina y Bolivia, por ser una zona donde se concentra el 70% de la producción de este material. 

Aumento de tensión

El intercambio comercial en el año 2020 entre ambos países llegaba a USD 166.000 millones y sigue aumentando, pero las inversiones de la isla en China Continental durante los primeros seis meses este año han disminuido un 23%, por la crisis económica que atraviesa el gigante asiático.  Kung cree que esto se debe a que China Continental está aumentando sus inversiones hacia Vietnam y otros países del sudeste de Asia, así como también en México. 

Comentó que el gobierno de Xi Jinping ha adoptado una política expansionista, reivindicando una posición histórica de su país. A criterio del especialista, la situación geográfica de Taiwán, ubicada en un estrecho, incide en el margen de autodefensa, ya que en caso de un conflicto bélico China Continental tendría que atacar por agua. No obstante, manifestó su preocupación por las elecciones que se realizarán en China Continental en enero del próximo año, pues dependiendo de quién asuma la Presidencia de la República, las relaciones podrían tensarse aún más.

Por su parte, el presidente de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, manifestó que la situación entre China Continental y Taiwán constituye el conflicto más significativo del siglo XXI, atendiendo a que involucra directamente a dos potencias plenamente integradas a la economía mundial. 

“Nuestro objetivo es que se conozcan las implicancias militares, políticas y económicas de este conflicto y poder distinguir cómo Paraguay, siendo un país pequeño, puede moverse e insertarse en este mundo tan complejo”, expresó al cierre de la charla con el profesor Kung. 

En este contexto, el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, señaló que la tensión entre su país y China Continental tiene gran importancia para América Latina, debido a que es una de las zonas más disputadas por ambas naciones actualmente, ya que alberga 7 de los 13 aliados que le quedan a Taiwán en todo el mundo.

Sobre el valor que tiene para Taiwán la relación con Paraguay, único país de Sudamérica que mantiene vínculos diplomáticos con la isla, dijo que, gracias a ella, los taiwaneses pueden hacer oír su voz en los diferentes organismos internacionales de donde están excluidos por presión de China Continental.

Con relación a las posibilidades de que, a cambio de su apoyo, nuestro país pueda captar inversiones taiwanesas, el diplomático mencionó que el objetivo es convertir a Paraguay en la puerta de entrada de productos de Taiwán al Mercosur, siempre que haya capacidad de satisfacer la demanda de mano obra calificada, sobre todo de las empresas de tecnología.

Al respecto, el profesor Kung expresó que quizá debería pensarse en áreas alternativas para aumentar la inversión, y no solamente en el rubro electrónico o en los sectores tradicionales.

 “Podemos pensar otros sectores nuevos para explorar la posibilidad, por ejemplo, la energía renovable. La mayoría de los empresarios taiwaneses no conocen nada de América del Sur, no solo a Paraguay, pero por medio de la Embajada y el Ministerio de Economía podemos lograr una nueva conexión de sectores especializados entre ambas partes, un cambio de forma de pensamiento, buscar otras áreas nuevas, no solamente el procesamiento de alimentos, algo no tradicional”, planteó.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page