“Con miras a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú”, se denominó la charla llevada adelante este viernes en el Congreso Nacional, organizada por el Frente Parlamentario contra la Impunidad y la Corrupción.
La actividad contó con la participación del Ing. Axel Benítez y la Lic. Ángeles Ferreira (representante de la organización Itaipú Ñane Mba´e), y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
En la charla fueron discutidos temas tales como la soberanía energética y la deuda espuria, así como el acceso a la información pública proveniente de la mesa negociadora del Tratado de Itaipú. Los expositores hablaron de la necesidad de transparencia en cuanto a las informaciones sobre los resultados de estas negociaciones desde el lado paraguayo.
La legisladora Kattya González recordó que están dando continuidad a un ciclo de charlas que inició hace años sobre el tema Itaipú. “Hoy queremos retomar, involucrar a la ciudadanía, entender que esta causa nacional no es simplemente el análisis de técnicos, ni de políticos, sino que es algo que va a afectar a la ciudadanía en su vida cotidiana, generaciones presentes y futuras”, argumentó.
Agregó que, están insistiendo que se pueda democratizar la causa de Itaipú, para entender las dimensiones y la complejidad del tema, pero al mismo tiempo la sencillez. Destacó que la renegociación podría significar el ingreso al Paraguay de alrededor de USD 2.000 millones anuales.
“Estamos hablando del uso de nuestra energía, estamos hablando de la renegociación del Anexo C que nosotros sostenemos desde nuestra Bancada del Partido Encuentro Nacional, no debe ser una renegociación simplemente politécnica y que, además, abre la oportunidad de plantear muchas asimetrías que han cometido los hermanos brasileños contra los intereses del Paraguay”, enfatizó.
Además, resaltó que nuestro país podría lograr con una buena negociación la industrialización de nuestro país y la planificación estratégica en obras de infraestructura.
En ese sentido, recordó que esta semana el Pleno aprobó en su sesión un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a conformar una mesa política con todos los sectores y partidos.
Por su parte, el diputado Raúl Benítez, señaló que están creando estos espacios para poder debatir, conversar, conocer más respecto al tema y así también tener sentada una posición sobre algo tan delicado como va a ser lo de Itaipú.
El legislador Benítez mencionó que mediante estos eventos se busca debatir con la ciudadanía sobre la revisión del Anexo “C”, con el objetivo de que todas las personas estén involucradas en el proceso.
Destacó la importancia de conocer la mirada de los especialistas que contribuyen a establecer un posicionamiento.
“Itaipú no es una causa del gobierno, es una causa de Estado; una causa de todos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que ésta se involucre, especialmente los jóvenes”, manifestó.
Por último, adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto de creación de una mesa de trabajo que se constituya en garantía del proceso de negociación.
“Estamos trabajando en la Cámara de Diputados para la conformación de una mesa de trabajo, pues creemos firmemente que a mayor participación de diferentes fuerzas políticas, mayor transparencia”, afirmó el legislador.
Cabe recordar que este ciclo de charlas inició durante el periodo parlamentario 2018-2023, llevado adelante por el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad.