En su decisión, el Comité de Política Monetaria ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:En Estados Unidos, la creación de empleos fue inferior a la esperada en octubre y la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%.
Por su parte, la inflación interanual se ha incrementado a 2,6% (2,4% en septiembre), en línea con las expectativas. En este contexto, la Reserva Federal decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en la reunión de noviembre, ubicándolo en 4,50%-4,75%.
Para el próximo año, se esperan menos recortes que los previstos anteriormente. En los mercados financieros internacionales, el dólar se ha apreciado y los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos han aumentado.
Los precios internacionales del petróleo han disminuido desde la última reunión debido especialmente a las expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda mundial y un aumento de la oferta. En cuanto a los productos agrícolas, las cotizaciones de la soja y el maíz han aumentado en las últimas semanas, mientras que el precio del trigo se ha reducido.
En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) verificó un crecimiento interanual de 4,6% en septiembre, explicado por la buena dinámica del sector ganadero, la construcción, las industrias manufactureras y los servicios. En contrapartida, el sector de electricidad y agua continuó registrando una disminución interanual.
El Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 4,5% interanual en septiembre, explicado por las mayores ventas de productos químico-farmacéuticos, materiales de construcción, combustibles y equipamientos para el hogar. Con estos resultados, el IMAEP y el ECN registraron una expansión acumulada de 4,3% y 6,8%, respectivamente. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en octubre, ubicándose en 54,5.
Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,0% en octubre. Por un lado, se registraron incrementos en los precios de algunos bienes durables y semi durables, así como de ciertos servicios.
Por otro lado, se observó una reducción en la agrupación de alimentos, en especial de los rubros volátiles. Interanualmente, la inflación se redujo de 4,1% en septiembre a 3,6% en octubre. La inflación del IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) fue 0,3% mensual y 3,6% interanual.
El Comité remarca que los indicadores de actividad económica de corto plazo han continuado mostrando una dinámica positiva, coherente con la proyección de crecimiento del PIB. En lo que respecta a la inflación, se ha seguido observando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del IPC.
La inflación total, las medidas de tendencia y las expectativas se mantienen en torno a la meta del 4,0%. En el ámbito externo, los riesgos para la inflación están más equilibrados. Por un lado, las expectativas actuales sugieren una reducción más moderada de las tasas de interés de los fondos federales de Estados Unidos. Por otro lado, los precios del petróleo han seguido bajando en el último mes.