fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

BCP reporta que el costo del crédito comenzó a descender en respuesta a la política monetaria

Según datos del más reciente informe de indicadores financieros del BCP, el costo del crédito ya es inferior en comparación a un año atrás, debido a los ajustes de política monetaria realizados. Analistas de la banca matriz indican que el efecto ya se observa en algunos tipos de préstamos y estiman que las tasas seguirán a la baja en los próximos meses. A pesar de la reducción de tasas, esperan que los depósitos sigan creciendo.

Al cierre de noviembre, los intereses para préstamos y depósitos han descendido en comparación con un año atrás, según lo que reportó el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Precisamente, la tasa activa promedio se ubicó en 15,19%. Es superior al del mes pasado, pero refleja una disminución en relación con noviembre del año anterior, cuando se ubicaba en 15,43%. 

Con esto, los préstamos de las diferentes carteras quedaron de la siguiente manera: Consumo, 21,8%; vivienda, 10,3%; comerciales, 12,8%. 

Las tasas pasivas, por su lado, han mostrado una reducción más acentuada y se ubican a noviembre en 4,63%, también inferior a noviembre del año pasado, cuando estaban en un promedio de 5,15%. 

Desde el BCP comentaron que el descenso estaría explicado, en el comparativo interanual, por el descenso de la tasa de política monetaria (TPM) que se viene efectuando en los últimos meses, específicamente desde agosto. 

De acuerdo con los datos que proporciona el informe de Indicadores Financieros, se verificó que desde el mes de junio, la tasa activa comienza a descender y a ubicarse por debajo del 15,43% que había alcanzado en noviembre del año pasado. 

Los efectos de la política monetaria tienen rezagos y esto se observa meses después, debido a que la tasa activa seguiría creciendo hasta el mes de mayo, cuando alcanza el umbral de 15,55%.

Desde julio, la tasa comienza a bajar y se ubicó en 15,28%. En agosto sube levemente, a 15,30%, y ya en el mes de septiembre desciende a 15%. En octubre y noviembre se ubica en 14,9% y 15,19%, respectivamente. Con esto, se contabilizan 6 meses de reducción desde el pico más elevado. 

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP,  señaló que al analizar las tasas de interés, es esencial considerar diversos factores, como la tendencia a largo plazo, las variaciones en comparación con periodos anteriores y posibles cambios mes a mes. 

Destacó que la tendencia general apunta a una disminución de las tasas de interés, pero reconoce que fluctuaciones mensuales pueden deberse a eventos específicos, como un aumento en la demanda de créditos en un segmento particular, como el de consumo. Rojas subraya la importancia de observar las tendencias con los acontecimientos internos, como la tasa de política monetaria. 

Rojas confirmó que la tasa de política monetaria ya se sitúa actualmente en el nivel de los intereses de préstamos. No obstante, este detalle a menudo no se visualiza en los informes, ya que estos suelen presentar promedios ponderados.

“Realmente ya estamos viendo el efecto, quizás aquí en los gráficos que presentamos, como es ponderado por saldo, no se refleja de una manera más pronunciada esa disminución de las tasas, tanto activas como pasivas, pero si uno pondera por flujos, esa diferencia está más acentuada”.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP

Comentó que el efecto mencionado es visible al analizar la curva de tasas, donde se nota una mayor acentuación, indicando que la curva está por debajo de su posición del mismo período del año pasado. Esto demuestra que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ya se refleja en las tasas de corto plazo y, eventualmente, se espera que tenga un impacto más pronunciado en las tasas de largo plazo.

“Además, es relevante mencionar que nuestro mecanismo de transmisión de política monetaria tiene un plazo de entre 18 y 24 meses, esperando una transmisión completa de los efectos de la política monetaria sin nuevos cambios ni choques a la tasa de interés y otros indicadores económicos”, puntualizó Bernardo Rojas.

You cannot copy content of this page