fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Billetaje electrónico será obligatorio en el transporte público, desde octubre

Hasta el momento, el 70% de la flota de buses del área metropolitana cuenta con el validador para esta nueva modalidad de pago, según informó el Viceministerio de Transporte.

La fecha para la implementación obligatoria del billetaje electrónico en Paraguay, que modificará la manera de abonar el pasaje del transporte público, va aproximándose. Hasta el 23 de octubre de este año, las empresas deben condicionar sus buses con el validador para esta nueva modalidad de pago del pasaje, según recordó este jueves el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde ese día, el boleto del transporte público podrá ser abonado solo y exclusivamente de manera electrónica. Hasta el momento, según el Viceministerio, el 70% de la flota de buses del área metropolitana ya cuenta con el validador del billetaje electrónico, desde la entrada en vigencia de esta nueva modalidad (23 de octubre del 2019).

Son doce las empresas que cumplieron a la fecha con la instalación de los validadores en sus unidades: Magno S.A. (Líneas 12 y 43), Campo Limpio S.A. (Línea 36), Ximex S.A. (Línea 44), Aregüeña S.A. (Línea 111), Ypakarai S.A. (Línea 242), San Isidro S.R.L. (Líneas 8, 48, 51), Grupo Bene S.A. (Líneas 11, 203) y 1 de Diciembre S.R.L. (Línea 41).

En la lista también están: San Lorenzana TyT S.A. (Líneas 45, 50, 56), La Chaqueña S.A. (Línea 5CH), TTL S.A. (Líneas 23, 24, 31, 33) y Ñanduti S.R.L. (Línea 165).

El objetivo principal de reemplazar el dinero físico por el pago electrónico es ofrecer ventajas, tanto al usuario como a las empresas de transportes; además de evitar riesgos, según las autoridades. En ese sentido, con esta implementación obligatoria se pretende también reducir el riesgo de contagio por COVID-19, y permitir un rápido y cómodo acceso por parte de los usuarios a los servicios, sin aumentar los tiempos y los costos de operación.

Asimismo, la intención es mejorar el control del expendio de pasajes como la gestión de la empresa, gracias al procesamiento de la información – que quedará registrada en el sistema –. Permitirá también al Estado acceder a los números reales de la cantidad de usuarios, para optimizar el pago del subsidio actualmente abonado a las empresas de transporte.

Pese a que el billetaje electrónico ya fue habilitado como opción desde octubre del 2019, el usuario público sigue optando por el pago tradicional o en efectivo.

Te puede interesar

Latinoamérica, la realidad emprendedora y los unicornios

América Latina está plagada de mentes emprendedoras que no han esperado la reactivación de la economía o la apertura de sus fronteras para crear negocios en sectores pioneros. Al cierre del 2021, se habían registrado un total de 47 empresas unicornio latinoamericanas, destacándose en el sector de las Fintech y comercio electrónico.

You cannot copy content of this page