Las exportaciones paraguayas siguen el camino de suavizar la merma que trajo consigo la emergencia sanitaria por COVID-19 y que siguió al también difícil año 2019.
Hasta setiembre del 2020, las ventas de productos al exterior reportaron una disminución de -12,6% respecto a los nueve primeros meses del año anterior, al sumar USD 8.398,7 millones, según el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En abril pasado – el mes de la cuarentena más estricta que había impuesto el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus –, la contracción de las exportaciones acumulada desde enero fue de -18% y se mantuvo en ese nivel hasta el mes siguiente, con un retroceso de -17,6%. Entre junio y agosto, la variación pasó de -15,4% a -14%.
Los resultados de la soja y la carne son los que incentivan, en mayor medida, esta menor caída de las exportaciones. En el primer caso, los granos tuvieron un incremento de 25,6% en sus ventas de enero a setiembre del 2020, al ascender a USD 1.820,6 millones, mientras que el aceite de soja aumentó sus exportaciones en 5,6%, al alcanzar un valor de USD 306,7 millones.
Los productos cárnicos, por su parte, lograron un crecimiento de 5,1% en esta actividad, al obtener ingresos por USD 818,6 millones.
De esta manera, los productos primarios experimentaron una expansión de 15,3% en las exportaciones acumuladas entre enero y setiembre del 2020, con un ritmo tres veces superior al que exhibían al cierre del primer semestre. Mientras tanto, las manufacturas de origen agropecuario anotaron el segundo mes consecutivo de resultados positivos, esta vez con una suba de 1,9% en sus exportaciones.
Estos dos segmentos representan 71,7% de las exportaciones registradas.
Rubros resentidos. Las noticias negativas, sin embargo, vinieron nuevamente desde el sector de energía eléctrica, donde las binacionales siguen sufriendo los efectos del menor caudal hídrico del río Paraná en los niveles de producción y se mantiene la disminución de la demanda desde Brasil, según técnicos del BCP.
En consecuencia, estas exportaciones cayeron -9,1%, al sumar USD 1.323,5 millones, y siguen dentro del margen de -10% a -8,5% de reducción que experimentaron en los últimos meses. Este rubro concentra el 17,8% de las ventas de productos paraguayos al exterior, en la categoría de registradas.
Los bienes producidos bajo el régimen de maquila también se ubicaron en el terreno negativo en cuanto a los resultados acumulados hasta setiembre del 2020, con una caída de -23,5% e ingresos por valor de USD 342,9 millones. No obstante, la variación interanual del noveno mes del corriente año – comparativo con setiembre del 2019 – reportó una suba de 3,8%, con exportaciones que ascendieron a USD 51,3 millones y resultados positivos por primera vez desde el estallido de la pandemia.
En este grupo, las prendas y demás artículos de vestir obtuvieron un aumento de ventas de 27,2% en setiembre del 2020, al igual que en agosto y junio, con la interrupción de -4% en julio; estos productos concentran el 19,6% de las exportaciones de los bienes de maquila.
Los hilos y cables (autopartes), por su parte, tienen una participación de 35,8% y la intensidad de la caída de sus exportaciones sigue retrocediendo desde el nivel de -66,3% observado en junio, a -23,3% en setiembre. Los plásticos y sus manufacturas, por otro lado, volvieron a profundizar la reducción de ventas, a -24,9% en el mes pasado, luego de que se hayan retraído en -8,8% en agosto.
Las manufacturas de origen industrial acumulan así una disminución de exportaciones de -14,4% hasta setiembre del 2020, con una profundidad menor a la variación de -21,4% que se reportó en el primer semestre.
Con estos números, las exportaciones registradas lograron ya arrojar un crecimiento, de 1,84%, al noveno mes del corriente año.
Situación en la frontera. Las reexportaciones constituyen el componente de comercio exterior que todavía muestra los números más dramáticos y sin recuperación desde que se inició la pandemia, con una caída acumulada de -46,8% hasta setiembre del 2020 y USD 1.356,7 millones generados. Sin embargo, el panorama para este sector se torna alentador, con el anuncio de la reapertura de la frontera con Brasil desde el presente mes.