En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Cervecería Paraguaya S.a. (Cervepar), anunció su apuesta a una transformación gradual de su flota de transporte, incorporando buenas prácticas que le ayuden a reducir la emisión de carbono, entre las cuales se encuentra la adquisición de los primeros camiones 100% eléctricos para distribución de productos.
Según detallaron, la incorporación de esta tecnología permite disminuir el impacto ambiental, con la reducción de consumo de combustibles fósiles y la consiguiente emisión de gases contaminantes.
La empresa incorpora el primer camión en el mes de junio y un segundo vehículo en el mes de agosto, y según los resultados de la implementación de los camiones eléctricos, planean ir reemplazando gradualmente su flota a esta tecnología, trabajando con sus proveedores en crear un ecosistema que impacte de manera profunda socioambiental.
De esta manera también la citada compañía alinea su estrategia empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por Naciones Unidas y tiene el compromiso y el propósito de crecer y lograr rentabilidad, al mismo tiempo que generar un impacto positivo en la sociedad de forma responsable con el medio ambiente.
En esta línea, Tiago Araújo, director de Logística de Cervepar, sostuvo que la adquisición de los camiones forma parte del plan de transformación de logística de la compañía que incorpora la tecnología como medio para lograr una mayor eficiencia, menor impacto ambiental y mayor seguridad.
“Un camión eléctrico, nos permitirá ahorrar la emisión de 1,1 toneladas de CO2 solo en el 2022, son vehículos muy eficientes y su consumo de energía es hasta 15 veces menor que un diesel. Estos camiones además tienen una mayor eficiencia también en mantenimiento, ya que el mismo es 20 veces menor que un vehículo estándar”, resaltó.
Detalló que los camiones eléctricos tienen una autonomía de 200 km y su utilización estará enfocada en zonas de su radio de autonomía y realizará las recargas en su Centro de Distribución, ya que uno de los desafíos que aún tenemos en Paraguay es la disponibilidad de las estaciones de carga.
“Creemos firmemente que a medida que la sociedad se sume a este cambio gradual a la movilidad eléctrica, impulsado por empresas del sector, estaciones de servicio y el estado en poco tiempo tendremos un crecimiento potencial de puestos de carga para estos vehículos.” agregó.
El mismo enfatizó además que Cervepar tiene un plan de disminuir gradualmente la emisión de carbono y viene trabajando desde hace varios años en la implementación de buenas prácticas internas y con sus proveedores.
Dijo que en este marco se ha renovado completamente la flota de camiones, con la incorporación de un aditivo que permite la reducción de emisiones de CO2 por km recorrido, y que también se han incorporado sistemas inteligentes que permiten optimizar las rutas y se han adquirido los primeros montacargas eléctricos.
“En los últimos cinco años se ha logrado la reducción de cerca del 42% de las emisiones en estos aspectos” celebró.