El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció mediante una nota que decidieron ejercer su “derecho” al paro de todas las empresas agremiadas por término de tres días, a partir de las 00 horas del lunes 20 de mayo de 2024.
El comunicado designa además como negociadores a César Ruíz Díaz, Elías Nayib Jure Vallejos, Armin Hähner, Mauricio Vasconsellos y Claudio Fernández ante las autoridades competentes
En este contexto, el Gobierno se manifestó en contra de la decisión y lamentó el paro anunciado por los empresarios del transporte. “El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”.
Por su parte, la Federación de Transporte del Área Metropolitana (Fetram), informó mediante un comunicado que no se une al paro de transporte anunciado por Cetrapam, asegurando que todas sus operaciones seguirán en funcionamiento total reforzando la frecuencia.
Las empresas que conforman la Fetram son; Ximex, Ypacaraí, Aregueña, San Isidro y Magno Línea 12.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, emitió un comunicado mediante el cual lamentó que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente Cetrapam, presione para forzar una situación a la que calificaron de “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio, cuál es la pretensión de este grupo empresarial.
“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas», refiere otra parte del comunicado.
Sin embargo, añade el Viceministerio, desde este espacio se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.
Asimismo, el MOPC rechaza el paro de buses y garantiza a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. “Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad”, subrayó la institución.
«Yo llamo un miniparo a esas reguladas que hay siempre y ahora hay un paro total. Hoy estamos procesando el pago del subsidio de marzo, no hay un atraso de 90 días o seis meses. Todos los puntos están siendo analizados» dijo Emiliano Fernández, viceministro de Transporte en entrevista con Monumental.
Entre los pedidos realizados por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se encuentra; el desembolso de los subsidios en tiempo y forma, la renovación de los permisos de explotación del servicio.
Así mismo, el gremio solicita la actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa; y la detención de la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.
«Cada uno de los puntos los estamos abordando y tomar un paro como presión son tácticas que ya no se deben hacer. La deuda que el Estado tendría son los subsidios. Hoy trabajamos en ponernos al día de marzo», explicó Fernández, a Monumental.