Conforme a los datos proporcionados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en marzo de este año los créditos otorgados sumaron unos USD 39,8 millones en total. Este valor representó una retracción del 27% en relación al mismo mes del año pasado.
En este resultado, el financiamiento a la vivienda se mantuvo como la principal cartera de crédito, representando el 78% de las colocaciones, en segundo lugar, se encuentra el sector agrícola y ganadero, esto en lo que respecta a la moneda nacional.
En dólares, la participación cambia y se vuelve principalmente al sector agrícola con un 67% de participación, el industrial con el 22% y la vivienda con el 8,6%.
Según el boletín de la Agencia de Finanzas y Desarrollo (AFD), durante el periodo de enero a marzo, se asignaron un total de G. 16.521 millones y USD 334.320 millones en moneda extranjera para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El promedio ponderado de tasas de interés de todos los productos ofrecidos por la AFD se sitúa en un 6,9%, mientras que en dólares alcanza un 6,4%. En términos de plazos, el promedio es de 13 años para las operaciones en moneda local y de 6,6 años para la moneda extranjera.
Es importante señalar que, además de la tasa de interés establecida por la AFD, los bancos que facilitan estos créditos aplican un porcentaje adicional, conocido como tasa «IFI». Esta tasa IFI representa el monto total que el prestatario final deberá pagar.
Vale mencionar que la tasa de interés de la AFD había subido en el año pasado, debido a que la Tasa de Política Monetaria (TPM) había incrementando de manera significativa para contener a la inflación, a pesar de ello, la banca de segundo piso había mantenido sus tasas en el 2022 y la ajustó a la baja recién en el 2023.