fbpx
26 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Conflicto de intereses, penas a corruptos y pequeñas hidroeléctricas también estuvieron en la agenda legislativa de esta semana

La atención mediática estuvo concentrada en el tratamiento que se dio en los últimos días a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones, pero hubo varios otros temas que también se abordaron en este Poder del Estado.

La Cámara de Senadores dio su visto bueno a la transferencia del programa de pensión de adultos mayores al Ministerio de Desarrollo Social. Además, rechazó el pedido de pérdida de investidura del parlamentario Hernán Rivas.

Por su parte, Diputados aprobó una normativa que estipula la inclusión de la “devolución premiada” en el ordenamiento jurídico y tomó juramento a Emilio Remesowski, en reemplazo a Walter Harms, recientemente fallecido.

La Cámara de Senadores, se ratificó en su sanción inicial referente al proyecto de Ley «Que modifica los artículos 3° inciso g) y 20 inciso d), de la Ley N° 7089/2023 ‘Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”. El documento se remite al Poder Ejecutivo.

Según explicaron, con esto se pretende preservar principios estipulados en la Constitución Nacional, además de la irretroactividad de la Ley del derecho al trabajo. También se refiere a las incompatibilidades de las funciones, se corrige la definición de conflicto de intereses y se elimina el grupo familiar. 

Concretamente, lo que se busca con esta ley es evitar que funcionarios que hayan tenido acceso a información sensible puedan pasar directamente al sector privado y posteriormente pasen al sector público, nuevamente, a cumplir funciones.

La senadora Kattya González refirió que la Ley debió ser derogada, ya que luego de tantas modificaciones, se perdió el espíritu de la Ley. De igual manera, recomendó votar por el dictamen de aceptar la ratificación de la Cámara de Diputados.

El texto de la Cámara de Senadores fue sancionado en la sesión extraordinaria de este miércoles y se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo, según indica el procedimiento a seguir.

Pérdida de Investidura 

También, la Cámara Alta analizó la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas. 

El senador y presidente del Congreso, Silvio Ovelar, remarcó al respecto que la pérdida de investidura es la posibilidad de expulsar a los senadores de sus bancas, lo cual no corresponde, ya que los mismos están en el Poder Legislativo mediante el voto popular. “Tengo una posición clara, no voy a acompañar ningún pedido de pérdida de investidura sin una sentencia clara”, indicó.

El senador Rubén Velázquez mencionó que no se puede votar en estas circunstancias, sin tener las documentaciones pertinentes, porque hasta el momento se deben a la presunción de la inocencia por carecer de resoluciones por parte de las instituciones.

El senador Hernán Rivas, en uso de la palabra, expresó que no hay pruebas fehacientes que demuestren el hecho concreto, en donde conste que ha persuadido o mentido a los colegas sobre sus actitudes profesionales para ser electo. 

“Mi título de abogado cumple con todos los requisitos de legalidad, manifiesto de igual forma que no existe juicio de nulidad de acto jurídico en el que se haya dictado sentencia firme y ejecutoriada que disponga que el título obtenido sea nulo, única herramienta jurídica eficaz para dejar sin efecto dicho instrumento”, señaló el senador.

Finalmente, los senadores rechazaron el documento y lo remitieron al archivo.  

Transferencia del programa de pensión de adultos mayores

También esta semana, el Senado sancionó el Proyecto de Ley «Que transfiere el programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, dependiente de la dirección de pensiones no contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social”.

El proyecto, según su exposición de motivos, tiene como objetivo fundamental organizar el área social en el Gobierno Nacional por medio de Ia transferencia del citado programa a Ia institución mencionada, abocada a lo social.

El senador Derlis Maidana, por la Comisión de Legislación, expresó que este documento busca seguridad en la contribución a un mejor tratamiento de Ia cuestión social y manifestará Ia voluntad política de promover las reformas estructurales del Estado.

Diputados

Por su parte, la Cámara de Diputados, constituida en sesión extraordinaria, dio sanción proyecto de ley “Que modifica el artículo 67 de la Ley N° 1.160/97 – Código Penal Paraguayo”. La decisión tuvo como base el dictamen de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

La propuesta fue presentada por el diputado Yamil Esgaib (ANR), quien significó que consiste en incorporar al ordenamiento jurídico de nuestro país la figura de la “devolución premiada”.

Según la exposición de motivos, el objetivo es perseguir penalmente a los que cometen hechos punibles, con hincapié en aquellas personas involucradas en el crimen organizado y en los delitos contra el erario público.

Se propone el siguiente agregado en el artículo 67, el cual refiere a los marcos penales en casos de circunstancias de atenuantes especiales: “Cuando se trate de hechos punibles contra el erario público, cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.

Construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas

También, la Cámara Baja concedió media sanción al proyecto de ley “Que amplía y modifica los artículos 3°, 4°, 12, 13 y 26 de la Ley N° 3.009/2006, De producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”.

El proyecto pretende modificar aspectos puntuales de la Ley N° 3.009/2006, a fin de viabilizar proyectos de construcción y funcionamiento de generación hidroeléctrica menor, también conocidos como “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH)”.

El documento menciona que las modificaciones se dan en atención a que, pese a que la ley actual ya prevé la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica, a 17 años de su vigencia no se ha podido ejecutar ningún proyecto.

Se explica en la propuesta de ley que se debe a deficiencias existentes en la actual norma, que generan confusión y falta de seguridad jurídica para las partes involucradas.

Juramento de Emilio Remesowski

También, en la sesión de esta semana, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR), tomó juramento de rigor al diputado Sebastián Emilio Remesowski Squef (ANR), quien sustituye a Walter Harms, recientemente fallecido.

Sebastián Emilio Remesowski fue concejal municipal y también asumió la intendencia de la ciudad de Encarnación por un periodo de cuatro meses, tras la renuncia del intendente Luis Yd, debido a una nueva candidatura para la jefatura comunal (segundo periodo). 

Antes de jurar como nuevo legislador, integraba el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Nuevo integrante del Consejo de Yacyretá

Teniendo en cuenta el juramento de Remesowski Squef, ayer miércoles, Germán Alfredo Gneiting Dichtiar asumió como miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá.

Durante su discurso, Gneiting agradeció la confianza del presidente de la República, Santiago Peña, para nombrarlo en tan alto cargo, acotando que asume una doble responsabilidad, primero de honrar la confianza y segundo realizar un buen trabajo en una institución donde muchos años trabajó su hermano Luis Gneiting.

Al dirigirse al director, Luis Benítez, manifestó su predisposición para ayudar a llevar la gestión de la mejor manera posible, en beneficio del país, según informó la binacional.

Te puede interesar

Se concreta una nueva venta de acción de la BVPASA y el valor se mantiene en G. 900 millones

Por segunda vez se concretó el mismo precio, que llega a un nivel histórico para el título emitido por la Bolsa. Según su presidente, Rodrigo Callizo, el elevado costo se da por la confianza que tienen los inversores en el crecimiento del mercado bursátil. Este viernes se tendrá una emisión de bonos por G. 40.000 millones, por parte de la distribuidora de combustibles Imperial.

You cannot copy content of this page