En marcado contraste con la debilidad del índice manufacturero chino, las importaciones de materias primas de la segunda mayor economía del mundo van en aumento.
Las importaciones chinas de crudo, gas natural licuado, carbón y hierro fueron mayores en los dos primeros meses de 2024 que en el mismo periodo del año anterior, según datos de los analistas de materias primas Kpler y LSEG Oil Research.
Sin embargo, aunque a primera vista las sólidas importaciones de materias primas parecen desentonar con los débiles datos de construcción inmobiliaria y fabricación, pueden conciliarse cuando se tiene en cuenta la dinámica del mercado, como la acumulación de existencias y las oscilaciones de los precios.
Las importaciones de crudo fueron de 11,73 millones de barriles diarios (bpd) en febrero, frente a los 11,31 millones de bpd de enero, según datos de LSEG.
La actividad empresarial de la zona euro se acerca a la recuperación, según la encuesta PMI
La actividad empresarial de la zona euro mostró signos de recuperación el mes pasado, ya que el sector dominante de los servicios creció por primera vez desde julio, compensando una mayor contracción del sector manufacturero, según un sondeo.
El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de HCOB para el bloque, elaborado por S&P Global y considerado una buena guía de la salud económica general, subió a 49,2 en febrero desde los 47,9 de enero, por delante de una estimación preliminar de 48,9. Fue su mejor lectura desde junio, pero el índice de gestores de compras (PMI) de HCOB se mantuvo estable.
Fue la mejor lectura desde junio, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. El PMI de servicios subió a 50,2 desde 48,4, superando la lectura preliminar de 50,0.
El petróleo sube: los recortes de la OPEP superan la preocupación por la demanda de China y EE.UU.
Los precios del petróleo repuntaron ligeramente el miércoles tras cuatro días de descensos, ya que las señales de escasez de la oferta debido a los recortes de producción de los principales productores se impusieron a las preocupaciones sobre la demanda en China y Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent subían un 0,65%, a 82,57 dólares el barril y los futuros West Texas Intermediate subían un 0,82%, a 78,79 dólares el barril, tras haber bajado los dos últimos días.
El objetivo de crecimiento económico de China para 2024 en torno al 5%, fijado el martes, carece de planes de estímulo para reforzar su economía, lo que aumenta la preocupación por el lento crecimiento de la demanda de petróleo.
En Estados Unidos los comentarios de Powell y los datos de empleo podrían proporcionar una dirección más clara sobre los tipos de interés en EE.UU., y las señales de un recorte de la Fed serían vistas como positivas para la economía y la demanda de petróleo.
Según un informe de la Fed, las pequeñas empresas se enfrentarán a retos financieros y de inflación en 2023
Las pequeñas empresas siguieron recuperándose el año pasado del golpe que sufrieron por la pandemia, al tiempo que se enfrentaban a retos financieros ligados al aumento de los tipos de interés y a la dificultad para encontrar trabajadores, según un informe publicado el jueves por los 12 bancos regionales de la Reserva Federal.
«La mayoría de las empresas afirmaron que el aumento de los tipos de interés estaba afectando a su negocio de alguna manera, la mayoría de las veces en forma de un aumento de los pagos de la deuda», según la última Encuesta sobre el Crédito a las Pequeñas Empresas, que añade que «las empresas experimentaron desafíos con el aumento de los costes y el pago de los gastos de funcionamiento en el año anterior a la encuesta»
El petróleo se mantiene estable mientras los inversores asimilan las señales de recorte de tipos
Los precios del petróleo registraron pocos cambios en la jornada del viernes, mientras los inversores asimilaban las señales de recortes inminentes de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa.
Los futuros del crudo Brent subían un 0,24%, o 20 centavos, a 83,16 dólares el barril a las 1018 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían un 0,28%, o 22 centavos, a 79,15 dólares.
El WTI había cotizado más de 1 dólar por encima del máximo intradiario alcanzado en la sesión anterior.
Fuente de las noticias internacionales: Reuters