Desde la Central Hidroeléctrica Itaipú, informaron que en total, se anotaron provisoriamente casi 18.000 postulantes en la presente edición del Proceso Selectivo Externo (PSE), convocatoria 2023 de la institución.
Asimismo dieron a conocer que la próxima etapa del concurso es el examen de conocimientos generales y específicos, el cual se desarrollará el sábado, 17 de junio. La elaboración y corrección de la prueba estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), de forma a otorgar la mayor transparencia posible a la evaluación teórica de los pugnantes.
Además, resaltaron que en el portal web de la Binacional ya se encuentra publicada en formato PDF la bibliografía básica de los ejes temáticos para cada vacancia convocada, a fin de que los postulantes puedan prepararse de la mejor manera antes del examen escrito.
Es importante mencionar que las etapas posteriores consisten en la entrega de documentos físicos solicitados, el examen médico, exámen físico, las pruebas prácticas, la aplicación del test psicolaboral y, finalmente, la entrevista profesional ante la mesa de evaluación y selección de Itaipú.
Vacancias
En este llamado del PSE, la Binacional habilita un total de 220 puestos, de las cuales 42 vacancias son para la Dirección Técnica; 39 para la Dirección de Coordinación; 70 para la Dirección Administrativa; 20 para la Dirección Financiera; 46 para la Dirección General y 3 para la Dirección Jurídica.
Desde el 2014, la Margen Derecha de la Binacional viene implementando el PSE para sumar a su plantel permanente a trabajadores paraguayos calificados, mediante un procedimiento transparente en igualdad de oportunidades, y así dar cumplimiento a los lineamientos de su Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR). En nueve años de vigencia del concurso, ya han ingresado a la Entidad 590 empleados.
Es importante remarcar que los llamados para cubrir las vacancias se realizan conforme a la necesidad de cada dependencia en las seis direcciones de la Entidad; considerando la necesidad de suplencia ante las jubilaciones que se van registrando y la imperiosa transferencia de conocimientos para mantener los altos índices de desempeño de la empresa.