fbpx
32 °C Asunción, PY
7 de octubre de 2024

Cosecha de trigo alcanzaría 1,4 millones de toneladas, con miras a exportaciones 100% industrializadas

Enrique Arrúa, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Molineros, aseguró que para este año, Paraguay prevé cosechar 1,4 millones de toneladas de trigo, lo que representará una cifra récord. La mitad de esta producción se destina al mercado local, convertido principalmente en harina de trigo, y el resto se exporta al exterior, como materia prima sin industrializar.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Molineros, en entrevista con Paraguay TV, dijo que el desafío que tiene nuestro país por delante es el industrializar el 50% restante de la producción local de trigo, debido a la capacidad para hacerlo y para exportar un producto con valor agregado y con marca paraguaya.

“Nuestro objetivo es convertirnos en un país agroindustrial exportador porque Paraguay produce el doble del trigo que consume”, añadió Arrúa.

Según explicó, actualmente, el principal mercado de exportación paraguaya de trigo es Brasil, y con la industrialización de la producción se apunta a abrir otras ventanas de exportación a países de la región.

En ese sentido, señaló que Chile es un destino importante con el que la Cámara Paraguaya de Molineros está charlando, al igual que con Uruguay. Chile es el segundo país con mayor cantidad de consumo de pan en el mundo, después de Francia, y eso lo hace un mercado interesante para exportación de producto local.

Por otro lado destacó que la cadena productiva del trigo tiene 5.000 personas empleadas en forma directa e indirecta en Paraguay.

IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LA PRODUCCIÓN

El trigo es un tipo de cereal fuente de hidratos de carbono complejos y con una buena proporción de proteínas de origen vegetal (aproximadamente un 12%). Contiene una gran variedad de vitaminas y minerales: vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y zinc, de manera que esta abundancia, augura un buen futuro para el sector.

La sequía que se registra actualmente en gran parte del continente y nuestro país, no afectó a la producción de trigo, considerando que en la época del cultivo tuvimos mucha lluvia y eso fue clave para tener esta gran producción, concluyó el empresario. 

Cabe mencionar que el trigo registró un repunte del 49% en valor y del 99% en volumen, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los envíos al exterior generaron el ingreso de divisas por USD 58,2 millones con una diferencia positiva de USD 19,2 millones en comparación al acumulado hasta agosto del 2023, según Capeco.

En términos de volumen, el BCP reportó un total de 247.000 toneladas exportadas, cifra que alcanzó el total exportado durante el año pasado. El salto porcentual fue alto teniendo en cuenta que el 2023 fue un año malo para el trigo, con un total de 247.037 toneladas embarcadas en 12 meses.

You cannot copy content of this page