Las entidades bancarias continúan con una dinámica positiva en lo que respecta a las carteras de préstamos tras un aumento de la demanda. En este caso, la construcción o adquisiciones de vivienda, es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el sistema.
Entre enero y febrero, los datos del boletín estadístico reportan un valor acumulado de G.7,8 billones, que en moneda extranjera representa unos USD 984 millones. Este valor representó un incremento del 16% respecto al mismo mes pero del año pasado.
En este segmento, los préstamos en moneda nacional tiene casi el 100% de la colación ya que estas suman G. 7,1 billones, que en moneda extranjera alcanza USD 899 millones, mientras que en dólares el valor alcanzó USD 85 millones.
En cuanto a la cuota de mercado, Itaú lidera con un total de colocado de G.2,1 billones, seguido del banco Atlas con G.1,2 billones y el Banco Nacional de Fomento BNF con G.1,1 billones.
Vale destacar que estos montos, son colocación de los bancos con recursos propios, es decir, sin la garantía de la Agencia financiera de desarrollo (AFD).