El periodo de registro para el nuevo programa Pytyvõ 2.0 culminó el sábado pasado con un total de 2.294.620 personas inscritas, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.
Esta lista entra ahora en etapa de examinación, donde se procederá al control de los datos cargados por los ciudadanos, de manera a evitar casos de acreditación errónea a personas que no califiquen para recibir el subsidio monetario. En el transcurso de la semana se estará informando sobre el inicio de los desembolsos, explicaron desde Hacienda.
El programa consiste en brindar una ayuda monetaria de G. 500.000 a trabajadores informales, cuentapropistas, y trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), afectadas por el Covid-19.
El Ministerio de Hacienda, administrador del mencionado programa, cuenta actualmente con un presupuesto de USD 125 millones para el Pytyvõ 2.0, y con ello pretende beneficiar con dos pagos de G. 500.000 a unos 700.000 trabajadores en todo el país.
Asimismo, el Fisco prevé realizar un tercer y cuarto pago, pero eso dependerá de la aprobación de un nuevo préstamo que planteará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en el marco del plan de reactivación económica.
Estos USD 125 millones provienen en gran parte del sobrante de la primera versión del programa Pytyvõ (USD 105 millones) y unos USD 20 millones de un redireccionamiento de recursos presupuestados para fortalecer el sistema de salud ante la aparición del Covid-19. Ambos, tanto el Pytyvõ en su primera versión, como los fondos para el fortalecimiento de salud, fueron financiados con los USD 1.600 millones del fondo de emergencia sanitaria.
El Pytyvõ 2.0 inició de urgencia el viernes 7 de agosto con la revalidación de datos de personas residentes en el departamento de Alto Paraná, que fueron beneficiadas por la primera versión del Pytyvõ. Esto fue para calmar el ambiente candente en las ciudades fronterizas, ante el retroceso a cuarentena estricta ordenado por el Gobierno, debido al repunte en la cantidad de casos positivos en ciudades fronterizas.
De acuerdo a los datos oficiales, a la fecha la cartera económica ya desembolsó unos G. 52.000 millones (USD 7,5 millones en el cambio actual), beneficiando a unos 104.023 ciudadanos de frontera, de los 109.410 beneficiarios habitantes en esa zona del país.
Esta nueva versión del Pytyvõ 2.0 está dirigida a trabajadores a partir de los 18 años de edad; trabajadores por cuenta propia y de las mipymes, que no aporten a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja; que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), o que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del Covid-19.
No pueden acceder al subsidio los funcionarios públicos, funcionarios del sector privado que aporten a la seguridad social, jubilados o pensionados, beneficiarios directos de programas de asistencia social del Estado, como Tekoporã y Adultos Mayores.