Una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial son los trabajos que incluye la Fase B de la Defensa Costera de Pilar, cuyo contrato fue firmado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y conglomerado conformado por tres empresas paraguayas.
Serán un total de G. 422.586 millones (USD 54 millones) que serán ejecutados en un plazo de 24 meses y podría extenderse hasta 2027, según la disponibilidad presupuestaria. Esta fase complementa la primera etapa del sistema de control hídrico y antecede a la Fase C, que prevé la construcción de una avenida Costanera y un Parque Lineal.
Respecto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se prevé incorporar tecnología avanzada para el tratamiento preliminar de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración.
Con esta inversión se busca abordar tres necesidades fundamentales de Pilar: protección contra inundaciones, saneamiento moderno e infraestructura urbana. En este marco, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, agregó que este proyecto va a movilizar mucha mano de obra local y marcará un camino de progreso en la localidad.
La adjudicación fue realizada al conglomerado conformado por Benito Roggio e Hijos S.A., Constructora Heisecke S.A. y LT S.A. “Estamos dando un paso histórico para la ciudad de Pilar. Con esta firma, entramos directamente en la fase constructiva y se espera que a principios de 2025 ya tengamos máquinas en pista”, señaló Centurión.