fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Déficit de la caja fiscal sigue en aumento y no se observan avances en el proceso de reforma

Al cierre del primer trimestre del año, la misma arrojó un saldo rojo de G. 218.602 millones, cuyo resultado es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 977.801 millones y G. 759.199 millones, respectivamente.

De acuerdo a especialista, la Caja Fiscal llegaría a su quiebre dentro 4 a 5 años, por lo que es de suma urgencia plantear la reforma, aunque no haya avance por parte de las autoridades.

Al cierre del primer trimestre del año, el saldo rojo de Caja Fiscal es de G. 218.602 millones, equivalente a 22% menos, lo que implica una reducción respecto a los dos primeros meses del año, que fue de G. -155.068 millones (-25%).

Cabe señalar que este déficit es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 977.801 millones y G. 759.199 millones, respectivamente.

Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó que esta cifra roja indicaría que la caja en algunos años ya tendría problemas para pagar a los beneficiarios.

“Este déficit que estamos viendo desde hace algunos meses, significa que para que esta caja siga pagando a los jubilados debe realizar algunas medidas drásticas y eso ya podría pasar en el segundo semestre del 2022 o el año que viene”, sostuvo.

Además, señaló que el sistema previsional del país se encuentra en el penúltimo lugar, superando solamente a Haití, lo que evidencia el mal estado en el que se encuentra en cuanto a la cobertura.

Igualmente,  indicó que el sistema que se maneja de la caja fiscal ya alcanzó su techo, por lo que ahora viene la caída de la misma, hecho que ya se está viendo con los últimos resultados.

«Nuestro sistema previsional no ha tenido ninguna reforma o actualización en los últimos 50 años. No se puede manejar tanto dinero y tantas nuevas situaciones sociales con una legislación de 1950”, expresó Halley.

Así también, sostuvo que el sistema previsional paraguayo que incluye la caja fiscal, IPS, bancaria y municipal están desactualizados, son anacrónicos y ya no son eficientes, por lo que generaría una explosión social de tal magnitud que ningún tipo de resista.

“Indefectiblemente, la quiebra de la caja va a ocurrir dentro de un periodo de 2 o 4 años”, expresó Halley.

Por otra parte, citó algunas de las medidas que se podrían realizar para atenuar la quiebra total de esta caja; como reducir lo montos jubilatorios de todos los programas, el aumento de la tasa de aporte del 16% al 20%, extender la cantidad de años que se requiere para la jubilación, como también la extensión de la edad de retiro a 65 año o más.

Asimismo, sostuvo que el sistema previsional del país se encuentra en el penúltimo lugar, superando solamente a Haití, lo que evidencia el mal estado en el que se encuentra en cuanto a la cobertura.

Pedro Halley, especialista en temas previsionales.

Sectores deficitarios

El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que a marzo de este año fue de -46%, lo cual representó G. -181.660 millones.

El sector de las Fuerzas Públicas, integrado por Militares y Policías, reportó un déficit de -72% y -58%, respectivamente, lo que representó en conjunto G. -232.651 millones en los tres primeros meses.

En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los Empleados Públicos, los Docentes Universitarios y los Magistrados Judiciales tienen superávit del 108%, 24% y 19%, respectivamente.

Actualmente existen 230.077 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.773 jubilados. De esta cantidad, 48.735 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

Te puede interesar

San Bernardino inauguró su centro de experiencias turísticas y corsos encarnacenos arrancan este fin de semana

El centro surgió a iniciativa de la Senatur y está diseñado para el turista que busca una experiencia bien detallada y completa de la ciudad de San Bernardino. Allí se realizarán shows artísticos musicales y activaciones con distintas marcas durante toda la temporada veraniega.

Por otra parte, la fiesta más grande del carnaval paraguayo, los corsos encarnacenos, se realizará este año los días sábados 20 y 27 de enero, 3 y 10 de febrero. El Centro Cívico (Sambódromo) será el escenario del espectáculo.

You cannot copy content of this page