fbpx
29 °C Asunción, PY
6 de enero de 2025

Economía mundial: Decepciones económicas en Reino Unido, debilidad laboral en Europa y desaceleración manufacturera global

El crédito al consumo y las hipotecas en Reino Unido se vieron afectados por la ralentización económica. Alemania, por su parte, enfrenta un aumento más moderado del desempleo, y Estados Unidos reporta una caída en las solicitudes de subsidio de desempleo. Las fábricas de Europa, Asia y EEUU, cerraron el 2024 con debilidad, y la actividad manufacturera de China muestra signos de desaceleración.

Los datos británicos sobre hipotecas y créditos al consumo decepcionan por la ralentización de la economía. 

El crédito al consumo británico creció en noviembre al ritmo más débil desde mediados de 2022 y los prestamistas aprobaron menos hipotecas de lo esperado, según los datos del Banco de Inglaterra publicados el viernes, que coinciden con otros indicios de ralentización de la economía.

La tasa de crecimiento anual del crédito al consumo se enfrió en noviembre al 6,6% desde el 7,3%, su ritmo de expansión más lento desde junio de 2022, mostraron los datos del BoE. La economía británica se estancó en los tres meses hasta septiembre y el BoE estimó el mes pasado que seguía estancada en el cuarto trimestre, una decepción para el nuevo gobierno laborista que prometió impulsar el crecimiento cuando publicó su presupuesto del 30 de octubre.

“Los datos monetarios y de préstamos de noviembre sugieren que la cautela de los hogares a la hora de pedir prestado y ahorrar de cara a los Presupuestos no ha desaparecido”, declaró Elias Hilmer, economista de la consultora Capital Economics.

El paro alemán aumenta menos de lo previsto en diciembre, según la oficina de empleo

El número de desempleados en Alemania aumentó menos de lo previsto en diciembre, según datos de la Oficina Federal de Trabajo publicados el viernes.

Según la oficina, el número de desempleados aumentó en 10.000 personas en términos desestacionalizados, hasta los 2,87 millones. Los analistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 15.000 desempleados.

“La pausa invernal en el mercado laboral comienza en diciembre. Como consecuencia, el desempleo y el subempleo aumentaron en diciembre, como es habitual en este mes», dijo la jefa de la oficina de empleo, Andrea Nahles.

Debido a las moderadas perspectivas económicas, se prevé que el número de parados siga aumentando este año, superando la barrera de los 3 millones por primera vez en 10 años a principios de 2025.

Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo alcanzan su nivel más bajo en ocho meses

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó a su nivel más bajo en ocho meses la semana pasada, lo que apunta a un bajo número de despidos a finales de 2024 y es coherente con un mercado laboral saludable.

El informe del Departamento de Trabajo del jueves se sumó a una reciente serie de datos económicos optimistas, incluido el gasto de los consumidores, para reforzar las previsiones de la Reserva Federal de menos recortes de los tipos de interés este año. La resistencia del mercado laboral mantiene la expansión económica.

“Un mercado laboral estable aplacará el apetito de la Reserva Federal por recortar los tipos agresivamente en medio de la persistente inflación de los servicios”, afirmó Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. 

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 9.000, hasta una cifra desestacionalizada de 211.000, en la semana finalizada el 28 de diciembre, el nivel más bajo desde abril. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 222.000 solicitudes para la última semana.

Las fábricas de Europa, Asia y EEUU terminan 2024 con debilidad ante los crecientes riesgos de Trump 2.0

La actividad de las fábricas de Asia, Europa y Estados Unidos terminó 2024 con una nota débil, ya que las expectativas para el nuevo año se deterioraron en medio de los crecientes riesgos comerciales de una segunda presidencia de Donald Trump y la frágil recuperación económica de China.

La desaceleración del sector manufacturero en la zona euro se intensificó el mes pasado, con escasos indicios de una pronta recuperación, ya que las tres mayores economías del bloque -Alemania, Francia e Italia- siguen estancadas en una recesión industrial.

Los índices de directores de compras del sector manufacturero de toda Asia publicados el jueves mostraron una ralentización de la actividad en China y Corea del Sur, aunque se observaron algunos indicios de recuperación en Taiwán y el sudeste asiático.

En EEUU, la actividad se contrajo por sexto mes consecutivo, cerrando otro año de producción por debajo del par en todo el sector fabril. El presidente electo de EEUU, Trump, ha prometido imponer aranceles generalizados, con mayores barreras a las importaciones procedentes de tres grandes socios comerciales: México, Canadá y China.

El crecimiento de la actividad fabril en China se ralentiza, según el PMI Caixin

La actividad de las fábricas chinas creció en diciembre, pero a un ritmo más lento de lo esperado, ya que las ventas globales se vieron frenadas por la caída de los pedidos de exportación en medio de la preocupación por las perspectivas comerciales, según mostró el jueves una encuesta del sector privado.

Los datos se hicieron eco de una encuesta oficial del martes que mostró que la actividad manufacturera se expandió modestamente, lo que refuerza los llamamientos a un mayor estímulo para estimular el crecimiento este año, ya que Donald Trump pronto asumirá el cargo y probablemente intensificará las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global bajó a 50,5 en diciembre desde los 51,5 del mes anterior, superando las previsiones de los analistas en un sondeo de Reuters de 51,7.

El ritmo de expansión de la producción se redujo a su nivel más bajo en tres meses al ralentizarse el crecimiento de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos de exportación, en particular, volvieron a terreno contractivo, marcando el cuarto mes de descenso en los últimos cinco meses. 

Las débiles condiciones económicas externas y las amenazas de nuevos aranceles estadounidenses plantean importantes riesgos para el primer exportador mundial de mercancías.

Fuente de noticias internacionales: Reuters