Este martes, el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto Nº 1.400, por el cual se suspende por 60 meses las concesiones de declaraciones de impacto ambiental para la habilitación de nuevas estaciones de servicios y afines en zonas urbanas, a los efectos de cuidar el medio ambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos y paraguayas, argumentó el ministro.
“El Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible poniendo al ciudadano en el centro de las políticas públicas. El bienestar de todos los paraguayos es nuestra prioridad, con un desarrollo sostenible, Paraguay va hacía adelante”, señaló el jefe de Estado en un video institucional difundido a través de sus redes sociales.
Esta decreto fue dado a conocer tras una reunión que mantuvo el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) Rolando de Barros Barreto, con el presidente de la República, Santiago Peña.
“Esta decisión fue tomada luego de prácticamente seis meses de haber asumido esta cartera de Estado y conversando con el presidente de la República, Santiago Peña, conversando y escuchando el clamor de la ciudadanía, a los mismos propietarios de estaciones de servicios, ya que tenemos un problema de contaminación del aire, suelo y nuestros recursos hídricos”, explicó el ministro del Mades.
Indicó que el mandato de suspensión para habilitación de nuevas estaciones de servicio permitirá realizar un análisis integral de los impactos que el crecimiento exponenecial de estas actividad ha causado en los recursos naturales en el país, así como el riesgo que implica en la salud y seguridad de las personas.
La disposición empieza a regir desde hoy «con efecto inmediato y vinculante», precisó el ministro del Mades.
Requerido sobre la cantidad de estaciones de servicios instaladas en el país, indicó que lo recomendable por los organismos internacionales es de uno por cada 12.000 a 13.000 habitantes, sin embargo en Paraguay se tiene un local por cada 3.000 habitantes. “Entonces la diferencia que tenemos es importante”, admitió.
Por otro lado, el secretario de Estado mencionó que muchas regulaciones existentes que tienen que ver con las normas de calidad y seguridad fueron atacadas por medidas judiciales y en ese contexto, adelantó que el Mades va a reflotar dichas exigencias para justamente disminuir los riesgos en la salud humana, seguridad ocupacional y la protección de los recursos hídricos.
“Vamos a tener una mesa interinstitucional para comunicar todos los procesos que se van a llevar a cabo desde la vigencia de este Decreto; para que la justicia también pueda obrar conforma a derecho en pos de la protección de los recursos naturales, de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre todo, que una medida judicial no afecte el procedimiento y la aplicación de este Decreto y otras normativas que vamos a ir expidiendo como Ministerio del Ambiente”, sentenció.