El Indicador de Variación de Precios Promedio de la Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu), en agosto de 2024 indica un incremento de 10,5% en la canasta total versus el resultado del mismo mes de 2023.
El informe detalla la distribución y participación de los productos perecederos y no perecederos en la variación de precios promedio y señala que la variación respecto a lo registrado en el mes de julio es superior en 5,6%.
En ese sentido, destaca que los productos perecederos registraron una variación del 13,9% respecto al año anterior. En particular, resalta el incremento del 22% en el precio de las verduras, en comparación con el 2023.
Sin embargo, la variación respecto al mes anterior fue de -3%. Así mismo, según Capasu, en los supermercados el precio promedio de la carne incrementó un 15% respecto al año anterior y un 16% respecto al mes pasado.
Con relación a los productos no perecederos, la variación fue de 5,2% en comparación al mismo periodo del 2023. En este segmento, los subgrupos que presentaron mayores incrementos fueron las golosinas (13%) y los productos de almacén (8%).
Por su parte, los productos el hogar presentaron una variación de precios del 5% respecto al año anterior y del 1% respecto al mes de julio.
VARIACIÓN DE PRECIOS POR SEGMENTO
En el sector de productos perecederos, las verduras crecieron 26% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las frutas incrementaron un 17%. El huevo fresco por su parte experimentó una variación del 14% respecto al 2023.
Sin embargo, la variación registrada en relación al mes anterior no fue tan elevada, las verduras experimentaron una caída del 9%, las frutas solo crecieron 4% respecto a julio, y los huevos 2%.
En el sector de las carnes, la bovina incrementó 24% respecto al mes pasado y 23% en comparación al 2023. Los embutidos crecieron 1%, mientras que el pollo varió 6% frente al mismo mes del año pasado.
Entre los lácteos, el producto que experimentó una mayor variación fue el yogurt, el cual varió 12% frente al año anterior y 0% frente a julio de este año. Por su parte la leche aumentó un 9% y las mantecas un 10% versus el 2023. Así mismo, los quesos al peso aumentaron 10%.
Capasu señala además que en el segmento de productos no perecederos, el que presentó una mayor variación fue el arroz, que incrementó un 31% respecto a un año atrás. Este aumento se mantiene desde el mes pasado.
Asimismo, las galletitas y snacks crecieron 12% y 11% respectivamente, seguidos por el dulce de leche que incrementó 16%, por su parte el azúcar también registró una variación positiva en agosto (11%).
Con relación a las bebidas, fueron las cañas y los vinos los productos con mayores incrementos en el precio promedio, estos rondaron los 13% y 12% respectivamente. Mientras que las gaseosas crecieron 8% al octavo mes del año. Entre las golosinas, fueron los chicles los que más crecieron, alcanzando una variación de 28% respecto al 2023.
Los productos del hogar sin embargo, no presentaron muchos aumentos a excepción de los detergentes para ropas (10%) y los insecticidas (7%). En el segmento de cuidado personal los productos con mayores aumentos fueron los de protección femenina, que experimentaron una variación de 14%, al igual que los pañales que crecieron 11%, así también los productos orales incrementaron 10%.