Según informó la mencionada comuna, en la primera etapa de implementación, el sistema funcionará en los estacionamientos de la playa San José y la réplica de la Estación del Ferrocarril, con un costo de G. 2.500 por hora.
También cabe destacar que aquellos vehículos con habilitación en la ciudad de Encarnación tendrán acceso a un 20% de descuento sobre la tarifa de esta tasa.
La falta de lugares disponibles para estacionamiento en la ciudad genera congestión y tráfico desordenado que afecta negativamente a los comercios, por lo que el objetivo principal de la implementación del servicio de estacionamiento medido (SEM) es optimizar el uso del espacio público para una mayor rotación vehícular y facilitando el acceso a los estacionamientos.
El sistema permitirá que los vehículos permanezcan estacionados solo el tiempo necesario, liberando el espacio para que otros conductores puedan utilizarlo, mejorando así la circulación y evitando el caos en el tránsito.
La segunda etapa del proyecto, prevista para finales del mes de febrero, incorporará una aplicación móvil que permitirá a los usuarios reservar y pagar su estacionamiento de manera digital.
En esta etapa además, se extenderá el sistema al casco céntrico y el circuito comercial de la ciudad, y en una tercera etapa se implementará asimismo en las principales avenidas de la ciudad.
Según explicaron desde la municipalidad, esta iniciativa responde al crecimiento del parque automotor y el turismo en Encarnación, buscando soluciones eficientes para el ordenamiento vial y brindando beneficios tanto a la ciudadanía como a visitantes.