En un comunicado, la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) expresa su inquietud ante la imparable escalada de cotización del dólar, que en las últimas semanas viene registrando un aumento que genera incertidumbre en la economía nacional.
Enfatizan en que preocupa la cotización de la moneda americana frente al guaraní, ya que incide de forma directa en el costo de los productos importados, generando una presión alcista en el precio final del mismo, en un momento donde, los comercios comienzan a proyectar la adquisición de volúmenes importantes de productos que permitan satisfacer la demanda de temporada de fin de año.
Agregan que a la tendencia alcista del dólar, también se suma la crisis hidrológica, ya que la severa bajante del río Paraguay ocasiona que las embarcaciones no puedan operar en su plena capacidad, lo que termina por encarecer aún más el costo logístico de importación y por ende el costo final del producto a su destino final, el consumidor.
Por ello, desde la Comampar consideran que es necesaria de manera urgente tomar medidas integrales que permitan a tiempo mitigar el impacto de esta coyuntura cambiaria, a fin de garantizar una estabilidad comercial empresarial en beneficio del consumidor final, por lo que, buscando una solución, instamos a las autoridades a trabajar en forma conjunta en la formulación e implementación de medios de solución acordes a las necesidades planteadas.
“Confiamos en que un trabajo conjunto, entre el sector público y privado, permitirá hacer frente de manera óptima y oportuna a los actuales desafíos”, añadieron.
INEVITABLE AUMENTO DE LOS PRECIOS
Por su parte, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) ve inevitable el aumento de los precios debido al alza de la moneda extranjera y ante ello la pasividad de la autoridad monetaria con la escalada del dólar.
En un comunicado explicaron que los aumentos empezarán a notarse teniendo en cuenta que se acerca la llegada del stock para hacer frente a las ventas de fin de año. “Sin duda el aumento de los costos logísticos para los productos importados marca la dificultad que tendrán las multitiendas para no trasladar a precios dichos costos”.
“Estamos advirtiendo desde hace semanas a la espera de una intervención puntual y eficaz para aminorar la marcha alcista de la moneda extranjera. Vemos que hay posibles soluciones integrales que no solo incluyen al BCP sino a otros organismos, como por ejemplo, los que influyen en los costos aduaneros”, refiere el citado gremio.
En lo que respecta a los costos aduaneros, explican que allí hay una posibilidad para disminuir el impacto en precios sin afectar la recaudación prevista en el presupuesto en curso.
Por último, aseguran que desde Asimcopar se comprometen a seguir trabajando en todo lo necesario para bajar costos operativos y trasladar de manera limitada a precios, “pero creemos es momento que en una mesa podamos trabajar todos juntos y cerrar un año de crecimiento”.