El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) elaborado por el Banco Central del Paraguay BCP, de acuerdo con datos preliminares, registró en mayo una variación interanual de 3,1%, con lo cual la variación acumulada al quinto mes del año se ha ubicado en 1,6%.
De acuerdo a las mediciones anteriores, el ECN vuelve a reportar un resultado positivo por tercera vez de manera seguida, ya que en enero y febrero se habían registrado contracciones de 3,2% y 0,3%, respectivamente. En marzo se había registrado el primer repunte de 5,7% y en abril el resultado positivo fue del 2,7%.
Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 4,1%. El informe detalla que el resultado interanual se encuentra explicado por los desempeños positivos del comercio, los servicios y las manufacturas.
En el comercio se registraron dinámicas favorables en las ventas de insumos agropecuarios, productos para el equipamiento del hogar, la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas de alimentos y de prendas de vestir.
En el resultado se observa que la mayor variación en ventas la tuvo el segmento de equipamiento para el hogar, con un crecimiento interanual de 17%, en segundo lugar la venta y mantenimiento de vehículos presentaron un 8,5%.
Por su parte, se registraron caídas en las ventas de combustibles y de productos químico-farmacéuticos. En el sector de los servicios se constataron desempeños positivos en las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y telecomunicaciones.
En cifras la venta de combustibles cayó 1,7%, productos farmacéuticos -2,8%, materiales de construcción -5,3% y servicios de telefonía móvil – 4,1%.
Las manufacturas registraron comportamientos favorables en las ventas de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabaco, minerales no metálicos, lácteos y metales comunes. No obstante, las ventas de químicos, carne, productos metálicos y cueros presentaron variaciones negativas.